seguro de auto

Para poder conducir un vehículo a motor es obligatorio disponer de un seguro de Responsabilidad Civil pero, en la mayoría de los casos, solemos ampliar las coberturas para circular con mayor tranquilidad.

Como hemos explicado en otras ocasiones, para poder conducir un vehículo a motor es obligatorio disponer de un seguro de Responsabilidad Civil pero, en la mayoría de los casos, solemos ampliar las coberturas mínimas para circular con mayor tranquilidad. Es por ello que existe una variedad enorme de coberturas extras que podemos añadir a nuestro seguro de auto ¿sabes de cuáles se tratan? ¡Vamos a ello!

Seguro de auto a terceros

El seguro de auto a terceros es aquel que te ampara cuando tienes un accidente con el vehículo y resultas ser tu el responsable o culpable del mismo. En este caso no arreglará los daños de tu vehículo, ni tus daños personales, pero sí todo los daños que provoques con él, tanto los daños materiales causados al otro vehículo como los daños personales provocados a otros conductores, ocupantes, peatones o ciclistas.

Esta modalidad se trata de la llamada “Responsabilidad Civil Obligatoria” que, como su propio nombre indica, es obligatorio contratar para poder circular con un vehículo. El terceros, además, se complementa con otras coberturas voluntarias como la Responsabilidad Civil Voluntaria, la Defensa Jurídica, la Asistencia en viaje o los Accidentes del conductor y/o de los ocupantes del vehículo.

Eso si, si el seguro incluye otras coberturas como rotura de lunas, robo o incendio del vehículo ya no hablaríamos de un seguro a terceros sino de la modalidad terceros ampliado.

Seguro de auto todo riesgo

Este seguro incluye el seguro a terceros ampliado y, además, la cobertura denominada Daños Propios del vehículo, es decir, esta cobertura si arreglaría los daños producidos en tu propio vehículo, hayas sido tu la persona responsable o no.

Seguro de auto con franquicia

El seguro a Todo Riesgo con Franquicia incluye todas las garantías de un seguro a todo riesgo pero con la particularidad de tener una franquicia. ¿Y qué significa esto? es la cantidad máxima de dinero que, en caso de reparación y/o indemnización, deberías pagar tú y no la aseguradora. La franquicia se aplica sólo para los daños propios, es decir, para los daños que sufre tu coche cuando tú eres el causante del accidente o no existe un contrario que acepte su responsabilidad.

COBERTURAS OBLIGATORIAS

Responsabilidad civil obligatoria

La cobertura de responsabilidad civil obligatoria es la cobertura mínima y obligatoria (como su nombre indica) y que debes tener para poder circular con tu vehículo. Esta cobertura cubre los daños que puedas causar como conductor a otros vehículos o a las personas hasta los límites legalmente exigibles que en la actualidad son de 70 millones de euros por accidente en los daños a las personas y 15 millones de euros por accidente en los daños materiales.

Riesgos extraordinarios

Existen diferentes sucesos acaecidos en España que se consideran “acontecimientos extraordinarios”:
Los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos y maremotos; inundaciones extraordinarias, incluidas las producidas por embates de mar; erupciones volcánicas; tempestad ciclónica atípica (incluyendo los vientos extraordinarios de rachas superiores a 120 km/h y los tornados); y caídas de cuerpos siderales y aerolitos.
Acciones violentas como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
Actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

Las indemnizaciones derivadas de alguno de estos “acontecimientos extraordinarios” lo pagaría el Consorcio de Compensación de Seguros. Para valorar el impacto de algunos de estos acontecimientos (y ver si están cubiertos o no) como los fenómenos atmosféricos, terremotos, erupciones volcánicas y caída de cuerpos siderales, su intensidad debe ser medida por informes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Instituto Geográfico Nacional y los demás organismos públicos competentes en la materia. En los casos de sucesos de carácter político o social, así como para daños producidos por actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz, el Consorcio de Compensación de Seguros puede recabar información sobre lo ocurrido a los órganos jurisdiccionales y administrativos correspondientes.

COBERTURAS HABITUALES

Defensa jurídica y reclamación de daños

Si tienes un accidente con tu vehículo, esta cobertura te garantiza los servicios de asistencia jurídica, judicial y extrajudicial y el pago de los gastos ocasionados para tu defensa jurídica en procedimientos administrativos judiciales o arbitrales. También puede incluir la mediación extrajudicial que necesites para casos de responsabilidad civil del automóvil. Incluye la defensa penal del conductor autorizado y legalmente habilitado para conducir, así como las fianzas penales y la asistencia al detenido que necesite. En caso de que el responsable del accidente sea otro vehículo, la aseguradora también se haría cargo de reclamar los daños y perjuicios causados en el accidente. No quedan cubiertas las multas y las sanciones personales. Tampoco las fianzas que haya que pagar como consecuencia de hechos intencionados o dolosos.

Responsabilidad civil voluntaria

Con esta cobertura, la aseguradora te amplía las cantidades mínimas y obligatorias que cubre el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria. Esta cobertura puede garantizar que la aseguradora se haga cargo de otras eventualidades (esto dependerán de los productos de cada compañía).

Accidente del conductor

Si como conductor autorizado y legalmente habilitado para conducir tienes un accidente con el vehículo, la aseguradora te indemnizará por los daños que sufras (fallecimiento, incapacidad permanente y gastos de asistencia sanitaria).

Accidentes del resto de ocupantes del vehículo

La aseguradora indemnizará al resto de personas que ocupaban el vehículo por los daños que sufran a causa de un accidente de circulación (fallecimiento, incapacidad permanente y gastos de asistencia sanitaria).

Asistencia en viaje

Asistencia al asegurado que durante un desplazamiento con el vehículo asegurado tiene una avería, accidente u otra eventualidad que le impide la continuación del viaje. Cubre los riesgos asociados al vehículo asegurado como traslado o remolque, rescate del vehículo, reparaciones in situ, etc. Cubre los riesgos asociados a las personas ocupantes del vehículo como transporte al domicilio, gastos de hotel, regreso anticipado de familiares, etc.

Rotura de lunas

La aseguradora cubre la reparación, sustitución o la indemnización según el caso, por la rotura de las lunas delantera y trasera, las de las puertas y otras laterales del vehículo asegurado, cuando su rotura se produzca por accidente, estando el vehículo en circulación, en reposo o durante su transporte.

Incendio del vehículo

La aseguradora te indemnizará por los daños que sufra tu vehículo a consecuencia de incendio o explosión, sea cual sea la causa que los produzca (incluso los que afecten a la instalación y aparatos eléctricos y sus accesorios, a causa de un cortocircuito o incluso si prende por combustión propia). Además, esta cobertura se puede ampliar para que también cubra los gastos que provoca la extinción del incendio del vehículo por la intervención del servicio de bomberos.

Robo o sustracción ilegítima del vehículo

La aseguradora te indemnizará por los daños derivados del robo del vehículo completo pero además, se puede ampliar la cobertura al robo de piezas.

Daños propios del vehículo

Cubre la reparación, reposición o la indemnización, según el caso, de los daños que pueda sufrir tu vehículo como consecuencia de un accidente de circulación; estando el vehículo en circulación, en reposo o durante su transporte.

Vehículo de sustitución

En determinados casos o situaciones establecidos en el contrato (como el robo del vehículo o una reparación que precise más horas de mano de obra) la aseguradora te facilitaría un vehículo de sustitución. Esta cobertura es aplicable sólo cuando te ecuentras en España.

Subsidio por privación temporal del permiso de conducir

La aseguradora te indemniza si tienes que hacer cursos de sensibilización y reeducación vial por pérdida de puntos en el permiso de conducir.

Asistencia legal y administrativa

La aseguradora te facilita un servicio de orientación e información sobre infracciones de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial relacionados con la conducción de tu vehículo por territorio español, así como por delitos relacionados con dicho vehículo. Este asesoramiento también puede estar relacionado con otras materias legales relacionadas con tu vehículo, su posesión o conducción, trámites administrativos, ITV e impuestos y tasas relacionados con el automóvil.

Servicios asociados al automóvil

La aseguradora te facilita información y gestiones para la Defensa en Multas de Tráfico (la información es sobre las sanciones publicadas en los boletines oficiales anunciadas por Internet). Esta cobertura también incluye la redacción de alegaciones y recursos administrativos frente a las principales normas sancionadoras en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Estas descripciones son a modo orientativas. El detalle de las coberturas y exclusiones de cada seguro serán las que ofrezca cada aseguradora en sus respectivos contratos. En caso de requerir más detalle de las coberturas contratadas, debes ponerte en contacto con tu aseguradora o tu corredor de seguros.
| Fuente: estamosseguros.es

Otros artículos relacionados:
¿Cómo optimizar al máximo el precio del seguro de tu coche?
¿Tiene cobertura de daños mi seguro de auto si tiene la ITV caducada?
Me ha subido el precio del seguro de mi coche ¿qué ha podido pasar?
¿Pagan más los jóvenes por sus seguros de auto?