motivos subida seguro de auto

Lo ideal es contar con un asesor de seguros que nos guíe para encontrar las pólizas que mas se ajusten a nuestras necesidades y que vele por nuestros intereses ante las compañías aseguradoras.

Cómo ya sabemos, las compañías de seguros calculan los seguros de auto atendiendo a varios factores: la edad del conductor principal, la antigüedad del carnet de conducir o el modelo de coche por ejemplo, ya que no es lo mismo asegurar un utilitario medio que un deportivo de alta gama. Además, otros de los factores que pueden influir en el precio del seguro de auto es la ciudad en la que se reside, al tener las compañías en cuenta la siniestralidad de la localidad donde se circula habitualmente.

Ahora bien, estos son factores que la aseguradora suele tener en cuenta para fijar el precio del seguro, pero existen otros elementos que pueden hacer subir la cuota de nuestro seguro y sobre los que nosotros podemos tomar parte:

  • Las coberturas escogidas: como ya sabemos, según las coberturas que escojamos el precio del seguro será mas o menos elevado. Por ejemplo los seguros a terceros, el mínimo legal para circular, son los más baratos.
  • El historial de accidentes. Dar partes a la aseguradora puede tener como consecuencia una subida del precio, aunque eso si, todo dependerá de la gravedad del siniestro. Además, dar más de un parte al año puede hacer cambiar nuestro perfil de conductor.
  • La retirada de puntos del carnet de conducir y/o las multas también pueden incidir en el precio de nuestro seguro.
  • Incluir a un conductor extra en la póliza también hará subir el precio especialmente si este es menor de 25 años. 
  • Que nuestro coche no duerma a la intemperie, sino en una plaza de garaje, beneficiará a nuestra póliza.

Lamentablemente también existen otros factores contra los que, generalmente, no podemos hacer mucho:

  • La subida del IPC. El Índice de Precios de Consumo va cambiando, lo que afecta también a los precios de los seguros. 
  • Bonificaciones y promociones. Puede ocurrir que en un principio la compañía de seguros nos haya ofrecido algún tipo de descuento y que se haya acabado con la renovación. 
  • Cambio de domicilio. Transferirse a una ciudad con mayor siniestralidad encarecerá el coste de nuestro seguro de auto.

Estos son los principales motivos por los que el precio de tu seguro de auto podría variar. Lo ideal es contar con un asesor de seguros que nos guíe para encontrar las pólizas que mas se ajusten a nuestras necesidades y que además, vele por nuestros intereses ante las compañías aseguradoras.