seguro de auto

El historial de siniestralidad, la edad del conductor y el tipo o antigüedad del vehículo suelen ser factores claves en el seguro de auto.

La probabilidad de que una persona de entre 18 y 35 años tenga un accidente grave es 1,6 veces superior a que lo sufra una de más de 35 años. Es decir, los siniestros que tienen estos conductores suelen tener una mayor gravedad y, por tanto, suponen un coste y riesgo mayor para las aseguradoras.

¿Cuáles son los factores que tienen en cuenta las aseguradoras?

La verdad es que la edad es un factor clave a la hora de calcular el precio de un seguro de auto. Los conductores menores de 25 años suelen ser considerados por las aseguradoras como clientes con mayor riesgo. El principal motivo es que cuentan con menos experiencia al volante; además según las estadísticas que conocemos hasta ahora, suelen ser más imprudentes al volante, algo que puede hacerles más propensos a tener accidentes de mayor gravedad.

En este punto es importante reiterar que estamos hablando de la gravedad de los accidentes que tienen, y no del número de partes que presentan a la aseguradora. Es decir, las indemnizaciones por daños personales y fallecimiento son superiores en esta franja.

¿Qué es importante tener en cuenta en el seguro de coche para una persona más joven?

El tipo de coche y sus extras

Es importante tener en cuenta el tipo de vehículo que conducen los jóvenes. Por ejemplo, los automóviles de más de 7 años de edad concentran el 65% de los accidentes. Y los jóvenes de hasta 21 años con coches de más de 12 años son los más propensos a tener accidentes, ya que incrementan el riesgo y su vulnerabilidad.

Otro aspecto que puede influir en el precio del seguro de coche es tener el vehículo tuneado. Se trata de extras que deben ir declarados específicamente en la póliza. Igualmente, un incremento de la potencia del coche o modificar la aerodinámica podría también influir en el precio de la póliza.

A pesar de esto, algunas compañías ofrecen seguros específicos para menores de 25 años, con coberturas específicas. Por ello, es muy importante asesorarse y comparar entre los distintos productos del mercado para encontrar las mejores coberturas, a los mejores precios.

Consejos para el seguro de coche para jóvenes:

  • Prestar atención a la potencia al comprar coche. En los jóvenes es un factor determinante para que las aseguradoras ofrezcan pólizas más altas.
  • Una buena opción podría ser contratar un seguro con franquicia. Más económico y que garantiza una buena cobertura y protección.
  • Cuidar lo máximo posible nuestro historial de siniestralidad. Si no sufres siniestros, puedes ser premiado por la compañía en la revisión de la póliza.
  • Asesórate para encontrar las mejores cobertura y al mejor precio. El mercado de las aseguradoras es un mercado muy competitivo y es imprescindible estudiar qué pueden ofrecerte cada una.