Consorcio de Compensación de Seguros

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

Seguro que hemos oído muchas veces hablar sobre el Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública empresarial española con actividad en el sector del seguro que cuenta con parte de patrimonio del estado para obrar por el cumplimiento de sus fines en cobertura de daños.

Para que lo entendamos mejor, el Consorcio es una especie de compañía aseguradora pública (un instrumento al servicio del sector asegurador español) que se encarga de indemnizar a personas afectadas en situaciones especiales como fenómenos meteorológicos extremos, lluvias torrenciales de más de 40 litros o accidentes de tráfico cuando el conductor que colisiona no tiene seguro.

¿En qué casos actúa el Consorcio de Compensación de Seguros?

  • Fenómenos meteorológicos: podemos decir que el Consorcio cubre daños ocasionados por huracán, inundaciones, maremotos, terremotos y otros fenómenos naturales.
  • Exento de seguro: cuando los siniestros han sido ocasionados por una parte contraria que no tiene seguro en vigor o no ha sido localizado.

¿Cuándo cubre el Consorcio en accidentes de tráfico?

  • Cuando el conductor se da la fuga.
  • El vehículo que causa el accidente no está asegurado.
  • El vehículo que causa el siniestro es robado.
  • La aseguradora responsable del siniestro no puede hacerse cargo de la indemnización en caso de quiebra u otros procedimientos concursares.

Otros casos cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros:

  • Siniestros producidos por actuaciones de las Fuerzas Armadas y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el caso de que produzcan sin estar en tiempo de guerra.
  • Daños ocasionados por actos violentos como terrorismo, motín, rebelión o tumulto popular.
  • Daños ocasionados por vehículos oficiales.

¿En qué casos NO actúa el Consorcio de Compensación de Seguros?

En el caso de los accidentes de hogar debido a fenómenos meteorológicos, el Consorcio solo indemnizará a aquellas personas que dispongan de un seguro de hogar en vigor. Igualmente nos ocurriría en el caso de nuestro vehículo, debemos disponer de un seguro de auto que posea alguna cobertura mínima de daños.

Otro de los requisitos para el Consorcio es que el siniestro se haya producido en España o haya sido sufridos por personas residentes en el país.

Si tienes alguna duda en Nephilim estamos a tu disposición para resolver cualquier duda relacionado con tu seguro: info@nephilim-mediacion.es