seguros vinculados a hipotecas

El Banco de España multa a BBVA por infringir la norma de protección a los hipotecados

BVA está obligando a los clientes que solicitan hipotecas a contratar un seguro con una prima de varios miles de euros para cubrirse de posibles impagos. Debido a que ese pago supone un esfuerzo adicional para quien se está comprando una casa, la entidad bancaria incluye la prima dentro del préstamo para financiarla, con lo que además cobra los intereses.

Esta medida que toman los bancos, no es obligatoria para que te concedan un préstamo pero lo hacen de tal manera que si es obligatorio si quieres conseguir las mejores condiciones. Es decir, si no se aceptan los seguros vinculados, el tipo de interés será mucho más alto.

Recordamos que para formalizar una hipoteca no hay que contratar un seguro. Una hipoteca implica una financiación a muy largo plazo, a veces hasta 30 años, y en ese período pueden ocurrir situaciones muy adversas. Por ello, es aconsejable sopesar la contratación de un seguro con una entidad bancaria o de forma desvinculada, decidir si contratar o no y, en caso de hacerlo, tiene flexibilidad en la modalidad que lo quiere contratar (anual renovable o única), en el importe, en el plazo y si quiere o no financiarlo.

Además, es habitual que los bancos exijan la contratación de otros productos como fondos de inversión, planes de pensiones u otros instrumentos de ahorro que generan comisiones para la entidad y compensan la baja rentabilidad de las hipotecas. Pero la nueva ley hipotecaria prohibió expresamente las ventas vinculadas de productos y/o seguros a la hipoteca haciendo que los clientes pudieran contratar la póliza por su cuenta, cumpliendo los requisitos establecidos por la entidad, y presentarla al banco sin que esto implicara un empeoramiento en las condiciones del préstamo. Además, las pólizas de seguro ofrecidas de­berán de ser de ca­rácter tem­poral anual re­no­va­ble, es de­cir, los clientes po­drán cam­biar su se­guro cuando lo deseen.

Te recomendamos contratar tu seguro de forma desvinculada con el banco. Un estudio realizado por Global Actuarial demuestra que el precio a pagar por un seguro a través del banco es mucho mayor. ¿Necesitas asesoramiento? Puedes contactar con nosotros: 951 955 000

¿Merece la pena contratar un seguro con el banco para abaratar la hipoteca?
Plazos para cancelar un seguro vinculado con el banco.
5 preguntas frecuentes sobre los seguros vinculados a los bancos.