heredar una hipoteca

El seguro de vida puede ser la mejor alternativa para lidiar con la hipoteca.

Cuando aceptamos una herencia, asumimos tanto los bienes como las deudas de la persona fallecida. Del mismo modo, cuando la casa se encuentra vinculada a una hipoteca, dicho préstamo quedaría transferido al heredero con las mismas condiciones.

¿Qué alternativas tenemos en estos casos?

Cambio de titularidad

Tras heredar una vivienda con una hipoteca vinculada, solo sería necesario informar a la entidad bancaria para realizar el cambio de titularidad. Este trámite no conlleva coste alguno y el banco solo podría solicitarnos la documentación correspondiente que le permita verificar la solvencia del nuevo titular.

El aval

Existen casos en los que la vivienda heredada puede tener, además de la hipoteca vinculada, un avalista que respaldar el préstamo.

Aunque el titular de una hipoteca fallezca, el avalista continúa siendo el mismo y con las mismas obligaciones pactadas. Es decir, aunque exista un cambio de titular en la hipoteca, el aval seguirá vigente siendo los primeros en responder ante la deuda pendiente.

Rechazo de la vivienda heredada

Una alternativa, en caso de heredar una vivienda con una hipoteca de la que no queremos hacernos cargo, es el rechazo. En este caso, debemos tener en cuenta que rechazar la vivienda hipotecada lleva implícita la negativa a recibir cualquier otro bien que vaya incluido en la herencia.

Beneficio de inventario

Una de las alternativas más comunes es la de aceptar la herencia a beneficio de inventario. Es decir, esta salida permite al heredero pagar la hipoteca con el resto del patrimonio heredado. En el caso de no existir más bienes que la propiedad, se puede recurrir a la venta de la vivienda para cancelar la hipoteca y los gastos, y repartir los beneficios en caso de que los hubiera.

Seguro de vida

Aunque no es obligatorio, la firma de una hipoteca suele vincularse a la contratación de una póliza de vida. En este caso, la compañía de seguros sería la responsable de liquidar la deuda hipotecaria pendiente y dejar la vivienda libre de cargos

En caso de que exista un sobrante de capital tras la liquidación de la hipoteca, se entregaría al o los beneficiarios de dicho seguro.

¿Necesitas un Seguro vida? la forma más eficiente de asegurar tu tranquilidad y la de los tuyos.


¿Cómo reclamar un seguro de vida? | ¿Cuál es el mejor seguro de vida? |
¿Sabías que existen seguros de vida que se pueden emplear para ahorrar?