indemnizaciones por accidente de tráfico

¿Qué tipos de indemnizaciones por accidente de tráfico existen y quiénes pueden reclamar?

Cada vez son mayores las cifras que recoge la DGT de accidentes de tráfico en carreteras españolas. Qué tipos de indemnizaciones por accidente de tráfico existen, aquellas personas con derecho a reclamar y los plazos con los que contamos legalmente son asuntos cada vez más buscados. Es por ello que queremos compartir un breve resumen con las preguntas más frecuentes que podemos hacernos tras sufrir un accidente.

¿Qué plazos existen para reclamar?

Para dar el parte de accidente de tráfico a la compañía aseguradora existe un plazo de 7 días para dar parte a la compañía de seguros contando desde el día en que ocurre el accidente.
Para interponer una denuncia en la jurisdicción penal: 6 meses desde el día en el que ocurre el accidente.
– El plazo para interponer una demanda civil: 1 año desde que se hayan curado las lesiones causadas por el accidentes.

¿Por qué vías pueden reclamarse las indemnizaciones por accidente de tráfico?

  • Vía extrajudicial. Sin que exista juicio de por medio, es decir, la compañía aseguradora envía una oferta motivada a la víctima de accidente y se llega a un acuerdo.
  • Vía Judicial. El trámite se lleva a cabo por vías judiciales.

¿Qué tipos de reclamaciones existen?

– Reclamaciones por daños personales

  • Indemnización a familiares por fallecimiento
  • Indemnización por lesiones permanentes (secuelas): la cuantía se fija mediante la asignación d puntos a cada lesión.
  • Indemnización por incapacidad temporal o días de baja. La capacidad temporal se va a calcular multiplicando el numero de días de baja por la indemnización que corresponda.
    Encontramos la baja impeditiva (incapacita a la persona para poder desempeñar su trabajo) o baja no impeditiva (lesiones que no incapacitan para la realización de las tareas habituales o trabajo).
  • Gastos sanitarios. Los gastos de asistencia médica relacionada con las lesiones de dicho accidente correrá a cargo de la compañía aseguradora.

– Reclamaciones por daños materiales

  • Gastos de entierro y funeral
  • Daños materiales del vehículo o pertenencias que puedan acreditarse que han sido dañadas en el accidente.

– Especial referencia al derecho a prestaciones de la seguridad social por incapacidad laboral.

Este derecho a recibir el salario íntegro mientras dure tal incapacidad corre a cargo del empresario. El plazo máximo es de 12 meses prorrogables a otros 6 meses en caso de que el trabajador haya podido ser dado de alta.

– Interés de demora.

La indemnización vendrá ademas acompañada de intereses en caso de que el pago de la indemnización sea retrasada. En caso de que el retraso sea mayor a 3 meses, la cantidad adeudada generará un interés anual igual al interés legal del dinero incrementado en un 50%. Pasado dos años del accidente el interés no podrá ser inferior al 20%.

¿Quién tiene derecho a reclamar indemnizaciones por accidente de tráfico?

  • Ocupantes del vehículo accidentado. Los ocupantes de cualquier vehículo que haya sufrido un siniestro tiene derecho a reclamar, aunque el conductor del vehículo donde viajaban fuera el responsable del accidente.
  • Conductor no culpable (incluye ciclistas).
  • Peatón en caso de atropello.
  • Familiares de la víctima en caso de fallecimiento.

Debemos recordar que en los casos en los que el vehículo responsable no tenga seguro o no puede ser localizado, la indemnización correrá a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros.