
¿Los siniestros causados por proyección de piedras producidos por la fricción de nuestro neumático están cubiertos por la garantía de Responsabilidad Civil del seguro del automóvil?
Seguro que alguna de las veces que hemos visto los carteles de peligro por desprendimiento de piedras nos hemos preguntado qué ocurriría con los daños. Cabe decir que los siniestros causados por proyección de piedras producidos por la fricción de nuestro neumático con las mismas, por lo general, no están cubiertos por la garantía de Responsabilidad Civil del seguro de nuestro automóvil.
Si no tenemos culpabilidad del desprendimiento
El desprendimiento sin más de una piedra contra el parabrisas o carrocería de un vehículo por haber sido friccionada de algún modo, imprevisto e involuntario, por otro vehículo, no determina por sí solo la responsabilidad, ya que este hecho depende de múltiples factores ajenos al conductor del vehículo: empezando por la conservación y limpieza de la carretera, un hecho que no ha podido preverse… motivo por el que resulta de aplicación la exención de responsabilidad que califica la fuerza mayor o hecho fortuito, regulada en el art.1105 del Código Civil.
Si tenemos culpabilidad del desprendimiento
Cuando el daño lo hacemos a otro vehículo, maquinaría u objeto que tenemos a nuestro cargo o poder de custodia, guarda o alquiler. Siempre que se pueda demostrar mediante contrato, en el cual se nos hace responsables de todos los daños que ese bien pueda sufrir.
En estos casos, y al igual que en el caso anterior, nuestro seguro del automóvil no nos va a cubrir el daño causado, y tendremos que resarcir el mismo de nuestro propio bolsillo.
Sufrimos el daño en la carrocería del vehículo
Si tenemos la cobertura de todo riesgo o daños propios si tendríamos cobertura para la reparación de los daños sufridos en nuestro vehículo según el contrato estipulado. Por el contrario, en caso de no tener cobertura de todo riesgo o daños propios de nuestro vehículo, vemos algunas sentencias que permiten al perjudicado reclamar a la concesionaria de la autopista, dando la razón al conductor y condenando a la autopista a indemnizar los daños causados. En este caso además, nuestro seguro con cobertura de Defensa Jurídica gestionaría la reclamación de daños ante la concesionaria.
Si sufrimos el daño en los cristales del vehículo
En caso de sufrir el daño en los cristales del vehículo y contar con la cobertura de Rotura de Lunas, nuestro seguro de coche cubrirá la reparación.