siniestros auto

Quiero denunciar a otro conductor pero somos de la misma compañía ¿estarán cubiertos mis intereses?

Existen muchas compañías de seguros que elegir a la hora de asegurar tu coche, pero la casualidad puede hacer que tengas un golpe con un vehículo que esté asegurado en la misma aseguradora que tú. ¿Que ocurre en estos casos si quiero reclamar daños al contrario?

La mayoría de compañías incluyen la cobertura de defensa jurídica dentro del seguro a terceros es decir, del seguro de auto básico obligatorio para poder circular. Y por supuesto, también la incluye el seguro de auto a todo riesgo. En cualquiera caso, si te preguntas qué ocurriría en caso de tener un accidente con un vehículo que sea de la misma compañía y tienes que reclamar daños, puedes tener la certeza de que la aseguradora defenderá siempre tus intereses.

¿Por qué ocurre esto? Según la legislación española, existen tres vías por las que la compañía aseguradora puede prestarte el servicio de defensa jurídica. Estas tres vías han sido diseñadas, precisamente, para que no pueda haber un conflicto de intereses. Es decir, para evitar que la compañía pueda dejar de defenderte. De este modo, la aseguradora puede optar por:

  • Darte servicio con personal propio pero garantizándote en todo momento que actuará con plena independencia. Es decir, si tú tienes un conflicto con la misma aseguradora los abogados de la misma te defenderán a ti.
  • Darte servicio contratando una empresa diferente (esto debe constar de antemano, en el contrato).
  • Dándote el derecho a que tú elijas tu abogado. En este caso la aseguradora abonaría los costes o minuta del abogado por ti.

En resumen, con cualquiera de estas opciones tendrás la garantía de que tus intereses estarán cubiertos por tu compañía.