consejos para evitar ciberataques

España es el tercer país del mundo con más ataques cibernéticos.

Todo lo que ha venido junto a este año 2020 ha provocado, entre otras cosas, un incremento del teletrabajo, las videoconferencias, las búsquedas de temas relaciones con el Covid-19 en internet y con todo ello, un aumento de los ciberataques.

Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos con multiud de fines, ya sea para pedir falsas donaciones o para robar información de los usuarios. Además, los emails sospechosos suelen pedir que los usuarios descarguen una aplicación o cliquen sobre un enlace malicioso. Cada día se detectan 18 millones de mensajes de malware y phishing en Gmail con contenidos relacionados con el COVID-19, además de más de 240 millones de mensajes de spam diarios relacionados con virus.

Es evidente que el teletrabajo ha venido para quedarse, y que con el tiempo estaremos más y más conectados con la actividad cibernética. Es por esto mismo que debemos concienciarnos poco a poco de la importancia de «andarnos con ojo» por internet y estar alerta ante situaciones que puedan parecernos sospechosas. Además, debemos ser especialmente precavidos con nuestras contraseñas, datos personales y número de cuenta bancaria.

Tras la gran avalancha actual de ataques maliciosos en internet, Google ha marcado una serie de recomendaciones para prevenir ser víctima de un ciberataque. ¡Te las contamos!

Recomendaciones para prevenir ser víctima de un ciberataque:

1.Comprueba minuciosamente los enlaces que llegan a tu bandeja de entrada. Es necesario identificar que las letras no estén cambiadas por números en la dirección web. Los ciberdelincuentes intentan alterar estas para confundir a los usuarios.

2. Revisa que el correo electrónico sea el oficial. En su página web podrás confirmar si se trata del mismo email.

3. Rastrea en el buscador el título del email o alguna palabra vinculada al mensaje para descubrir si el correo es falso. Lo mismo debes hacer si se trata de una noticia sospechosa.

4. Desconfía de las campañas de donaciones. Puedes buscar más información sobre la misma para corroborar que sea oficial.

5. Ninguna entidad bancaria pide información personal por correo electrónico.
Ninguna gran empresa va a solicitar que des por ejemplo tu número de cuenta a través de internet a cambio de alguna promoción. Si es el caso, asegúrate en la web oficial que cuenta con esa campaña.

6. Gmail te la opción de reportar un correo electrónico fraudulento usando la opción «Más» y luego elige «Denunciar suplantación de identidad».

7. Cambia las contraseñas de las cuentas que ya no uses o elimina tu perfil de estas plataformas.
Esta opción es muy interesante, de hecho es recomendable cambiar todas las contraseñas cada tres meses para estar más seguros. Si tenemos el hábito de guardar las contraseñas en el ordenador y alguna vez nos deshacemos el equipo, no olvidemos formatearlo.

Si contamos con equipos para trabajar en casa que contienen datos de la empresa, es oportuno seguir algunas recomendaciones de seguridad como realizar copias de seguridad o actualizar los sistemas operativos con periodicidad. Debido a este aumento del teletrabajo y con ello de los ciberataques, cada vez son más las empresas que además están apostando por la contratación de los seguros ciberriesgos para proteger toda la información ante cualquier tipo de extorsión, pérdida de datos u otros problemas que puedan derivarse de un ataque informático.