accidente de patinete sin seguro

Sin seguro de patinete, el causante del accidente será quien se haga cargo de los daños materiales y físicos causados y de las posibles indemnizaciones.

Los patinetes eléctricos siguen ganando fuerza en las grandes ciudades como una de las mejores alternativas para la movilidad urbana. La nueva normativa sobre los vehículos de movilidad personal (VMP), que desde el pasado mes de enero prohíbe la circulación por las aceras y las zonas peatonales, no se está cumpliendo exhaustivamente y últimamente hay una creciente accidentalidad.

El año 2020 se cerró con más de un centenar de accidentes con víctimas en los que estuvieron implicados patinetes eléctricos. Seis personas perdieron la vida y otras 109 resultaron heridas, tanto leves como graves (según un informe elaborado por la Fundación Mapfre).

La Dirección General de Tráfico se está planteando que los conductores de patinete tengan la obligación de contar con un seguro obligatorio para circular (como sucede con el resto de conductores de vehículos a motor) ya que, si no se cuenta con un seguro de patinete de responsabilidad civil se está agravando la convivencia entre los conductores de patinete eléctrico y el resto de usuarios de la vía, especialmente los peatones.

Esta idea aún no ha sido bien acogida por las directrices europeas, por lo que es muy probable que los conductores de patinete eléctrico continúen circulando sin seguro y, desde el punto de vista práctico, se plantean una serie de interrogantes como los siguientes:

Cuando el conductor de un patinete eléctrico es el causante de un accidente y no tiene seguro, ¿quién se hace cargo de los gastos y de la indemnización de la víctima?

En este caso, el causante del accidente es quien se haría cargo de los daños materiales y físicos que se hayan causado y de las posibles indemnizaciones. Para determinar dicha cuantía a pagar a las personas perjudicadas se requiere de un proceso judicial iniciado por la víctima, tras interponer una denuncia para demostrar la culpabilidad del contrario.

¿Qué sucede cuando el conductor del patinete es la víctima y el conductor del vehículo que ha causado el accidente no tiene seguro?

Si el responsable del accidente fuera un coche y no estuviera asegurado, el Consorcio de Compensación de Seguros se haría cargo de los daños causados, al ser el seguro del coche un seguro obligatorio.

¿Cómo se resuelve un accidente entre dos conductores de bici o patinete (o el causante es un peatón) y ninguno de los dos (o el culpable) no tiene seguro?

Como en los casos anteriores, si el causante del accidente no tiene seguro de patinete o bicicleta, la reclamación de daños sería realizada a través de un proceso judicial. En caso de que sea un peatón el culpable del incidente, si dispone de seguro de hogar, estaría cubierto por la garantía de Responsabilidad Civil Familiar.

¿Cubre el seguro del hogar al conductor de una bici o de un patinete eléctrico?

El seguro de hogar cubre a todos los miembros de la vivienda siempre y cuando utilicen vehículos manuales pero no eléctricos o a motor, es decir, aquellos con una potencia inferior a 0,5KW. Por tanto, para estar protegido durante la conducción de vehículos de movilidad personal que alcanzan la velocidad de 25 km/h es preciso un seguro de Movilidad Personal.

¿Necesitas un seguro de patinete eléctrico para viajar tranquilo? Aquí encontrarás tu seguro de RC por menos de 20 euros al año.