normas patinete electrico

La nueva ley recoge que los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por aceras y zonas peatonales.

Después de un largo tiempo en el que ha ido aumentando la circulación de patinetes eléctricos en la ciudad, la DGT ya ha podido esclarece por completo las normas para poder utilizar este vehículo de movilidad personal o VPM, para que convivan con seguridad con los demás vehículos y peatones. ¿Cuáles son estas nuevas normas para conducir con patinete eléctrico? ¡Te las contamos!

La nueva normativa entró en vigor el pasado 2 de enero de 2021, cambiando por completo el modo de actuar con los patinetes eléctricos. Esta nueva ley aprobada previamente en el Congreso obliga a regular el uso de los patinetes eléctricos: ahora los usuarios deben solicitar a la DGT un documento de carácter técnico que acredite el uso del patinete y además, deben atenerse a las mismas normas de Tráfico que cualquier otro conductor.

Esta normativa impuesta por la DGT es bastante estricta.

La circulación por aceras y zonas peatonales quedará totalmente prohibida. Además, los usuarios que excedan la velocidad de 25km/h se enfrentarán a duras sanciones. Con esto se quiere evitar que los patinetes pongan en peligro a los peatones en las ciudades, contentando especialmente a las personas con discapacidad y de movilidad reducida ya que eran uno de los grandes perjudicados por estos vehículos que no contaban con regulación.

  • No pueden exceder los 25 km/h. La velocidad máxima que puede alcanzar por ley, según recoge el BOE, un patinete eléctrico es de 25 kilómetros/h. De hecho, todo aquel vehículo que sobrepase los 25km/h no es una VMP y sería un vehículo no autorizado para circular sin matricula y demás normas propias de un ciclomotor, algo que dependerá del fabricante. En caso de que se homologue como ciclomotor, el vehículo deberá llevar matrícula, ITV y seguro, mientras que el conductor deberá utilizar casco y tener el pertinente permiso de conducción.
  • Deben circular por las carreteras. Queda prohibido conducir por las aceras o zonas peatonales.
  • No podrán aparcar en aceras.
  • Deben regirse a la misma normativa del vehículo. Los conductores de los patinetes podrán ser sometidos a la prueba de alcoholemia y cumplir las tasas.
  • Tienen prohibido el uso de auriculares o teléfono móvil.
  • Tampoco se puede circular por el carril bici.
  • No es obligatorio usar casco, aunque si es aconsejable.
  • Los menores de edad si pueden conducir, pero serán sus padres, madres o tutores legales los responsables de las infracciones cometidas por ellos.
  • Otro aspecto importante es que estos vehículos no pueden llevar asiento. Es decir, salvo que sea monociclo o segway y lo lleven por un ajuste de autoequilibrado. El vehículo que tenga asiento sería un vehículo no autorizado para circular sin matricular y demás normas propias de un ciclomotor.
  • El conductor es responsable de daños que causes a personas u objetos en caso de accidente.

¿Existen sanciones por circular con patinete eléctrico?

El incumplimiento de la norma ya se podía multar hace ya unos meses, siendo el precio de sanción mínimo de 500 euros más la retirada del vehículo. Cuanto más apartados de la norma incumpla el conductor, más grande será la multa y la sanción a pagar.

La cifra más alta de sanción de 1.000 euros será para aquellas personas que circulen en patinete eléctrico bajo los efectos de las drogas o el alcohol. Esta multa rondará entre los 500 euros y los 1.000, en función del grado de alcohol, o si se detecta la presencia de cualquier estupefaciente en el organismo.

Como ya hemos comentado, es posible que las autoridades realicen pruebas de alcohol a conductores de patinetes eléctricos. En el caso de existir una negativa por parte del usuario, se podría considerar delito siendo penalizado con una infracción administrativa.

Circular por zonas peatonales tiene una multa de 200 euros, aunque esta restricción excluye a monopatines y patinetes sin motor, así como a aquellos que se consideran que se mueven a una velocidad similar al paso de las personas.

Se considera conducción negligente se circule por la noche sin luz, sin prendas o elementos reflectantes con una sanción de 200 euros por incumplimiento.

¿Qué no está aún prohibido para circular en patinete?

El uso del casco no es obligatorio, aunque la DGT destaca que es aconsejable y que hay que seguir las normas que existan en las ordenanzas municipales de cada localidad.

¿Deben tener seguro los patinetes eléctricos?

¿Deben tener seguro los patinetes eléctricos? Actualmente la ley no exige tener un seguro para circular con patinetes eléctricos, aunque el código civil y las nuevas normas para circular en patinete eléctrico recogen que cualquier persona debe responder ante los daños que pueda ocasionar con culpa o negligencia a una tercera persona.
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