seguro de patinetes eléctricos

¿Deben tener un Seguro obligatorio de Responsabilidad Civil los patinetes eléctricos o bicicletas eléctricas?

Los patinetes eléctricos han aparecido para quedarse y aunque en la actualidad nos está costando adaptarnos, pronto podremos convivir con ellos como lo hacemos hoy en día con las bicicletas.

Según la normativa actual, no es necesario tener un seguro obligatorio como el que debemos disponer para circular con automóviles. Es decir, actualmente la ley no exige tener un seguro para circular con patinetes eléctricos, aunque el Código Civil recoge que cualquier persona debe responder ante los daños que pueda ocasionar con culpa o negligencia a una tercera persona.

Cada vez son más los patinetes eléctricos que vemos circular por las calles de nuestra ciudad y lo cierto es que ya han empezado lamentablemente a ocasionar incidentes con peatones, e incluso con otros vehículos. Es por todo esto que los Ayuntamientos ya han comenzado a tomar medidas sobre este asunto y legislar el uso de patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas o monopatines eléctricos a través de la  normativa sobre los VMP, Vehículos de Movilidad Personal. Incluso la DGT plantea incluir un apartado especifico para la futura modificación de la Ley de la Seguridad Vial.

¿Cómo puedo asegurar vehículos de movilidad personal o vehículos a motor?

Si queremos asegurar patinetes eléctricos para poder responder ante los daños que causemos a otro, tal como recoge el Código Civil, deberemos disponer de un seguro.

Muchos Seguros de Hogar incluyen coberturas de Responsabilidad Civil que garantiza aseguramiento por daños y perjuicios causados por el propietario del seguro y de las personas con las que convive, incluso fuera del hogar. Es conveniente leer detalladamente el contrato de tu seguro de hogar para averiguar sus coberturas y sobre qué personas tiene este tipo de responsabilidad.

En todo caso, si tu Seguro de Hogar no tiene este tipo de cobertura para el uso de vehículos de movilidad personal podemos contratar Seguros de Responsabilidad Civil más específicos y que además incluyan Defensa Jurídica para los casos en los que podamos necesitar asistencia o asesoramiento jurídico tras sufrir un incidente.