seguro para perros

¿ES OBLIGATORIO EL SEGURO PARA PERROS?

El seguro para perros y la ley de bienestar animal: ¿cómo afecta?

La Ley de Bienestar Animal que entró en vigor a finales de septiembre de 2023 ya recogía la obligación de que todos los perros contaran con un seguro de responsabilidad civil, tanto si eran considerados potencialmente peligrosos como si no. Hasta el momento solo era obligatorio para las razas consideradas como potencialmente peligrosas. Sin embargo, el Gobierno confirmó que estas obligaciones no se impondrían a partir de la fecha prevista, dado que aún no se ha desarrollado el reglamento que lo posibilite; por lo tanto, habrá que esperar para saber la fecha en la que esta medida se empieza a aplicarse.

Hasta el momento, solo los perros considerandos como potencialmente peligrosos son los que tienen la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil, excepto en Madrid donde cualquier perro tiene la obligación de contar con un seguro que cubra las indemnizaciones ante los posibles daños que pueda ocasionar.

seguro para perrosEl poseedor de un animal es el responsable de los daños causados.

El artículo 1905 del Código Civil establece que «el poseedor de un animal es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido».

Por ello es conveniente protegerse ante estos posibles incidentes. Incluso, algunas razas de perro pueden incluirse en el seguro de hogar, en el seguro de responsabilidad civil familiar o incluso dentro de un seguro de asistencia veterinaria que incluya este tipo de coberturas.

Explicado de una manera sencilla, la ley obliga a contratar un seguro de Responsabilidad Civil siendo esta la cobertura básica, que cubre los daños, tanto personales como materiales, que el animal cause a terceros. Partiendo de esta base, los más precavidos pueden contratar otras coberturas adicionales, como la asistencia veterinaria, la defensa jurídica o incluso el robo del animal.

La Responsabilidad Civil ofrece protección al propietario si el animal causa daños a personas, a otros perros o daños en una propiedad. En estos casos, el seguro cubriría las indemnizaciones, a menos que el incidente sea directamente atribuible a una negligencia del dueño, como dejar suelto al perro en áreas restringidas o no usar un bozal en razas catalogadas como potencialmente peligrosas, entre otros aspectos.

Una vez se apruebe el reglamento y se haga efectiva esta ley, las sanciones por no tener el seguro obligatorio para tu mascota variará en función de la gravedad de los hechos. Es decir, podrá oscilar entre un simple aviso hasta multas que van desde los 500 euros y, en situaciones más graves donde el perro haya causado algún accidente, hasta los 10.000 euros.

¿Qué mas incluye la Ley de Bienestar Animal?

Según dicha ley, los dueños tendrán dos años para hacer un curso básico de trato y prevención con respecto al animal, que será gratuito y online. «Las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente». El curso será gratuito y su contenido estará definido en el Reglamento. Además, una vez finalizado, tendrá validez indefinida.

Esta ley permitirá también la venta de animales en tienda, pero con la excepción de perros, gatos y hurones, los cuales solo pueden ser comercializados por criadores registrados. En el caso de otras especies como conejos, cobayas, reptiles, peces, tortugas o roedores, pueden seguir siendo vendidos en tiendas especializadas, siempre y cuando se cumplan los contratos de compraventa correspondientes.

Además, la nueva normativa prohíbe dejar a las mascotas, como los gatos, sin supervisión por más de 72 horas. En el caso de los perros, el tiempo máximo en el que no se les puede dejar solos es de 24 horas.

Y, por último, no está permitido «el uso de pinchos o collares que ahorquen, aparatos eléctricos que causen daños o llevar animales atados a vehículos a motor en marcha». Las sanciones pueden oscilar entre 10.0001 y 50.000 al ser una infracción grave.

¿Cuál es el coste de un seguro para perros o mascota?

Cabe señalar que la cuantía asegurada en un seguro de Responsabilidad Civil para mascotas varía según la aseguradora y la raza del perro. Por lo general, la cobertura oscila entre 60.000 y 300.000 euros. En lo que respecta al precio de la póliza, oscila entre los 25 y los 30 euros al año aproximadamente. Para perros de razas potencialmente peligrosas, puede ascender a 50 o 60 euros anuales.

Además, también dependerá de la cantidad que se quiera asegurar, la edad y la raza del perro o animal. Es decir, dependiendo de sus características los precios pueden variar en función de la probabilidad de daños que pueda causar. Las razas de perros considerados potencialmente peligrosos va a depender de cada Comunidad, pero por lo general se consideran razas peligrosas: American Staffordshire Terrier, Pit bull Terrier, Staffordshire Terrier, Rottweiler, Fila Brasilerio, Dogo Argentino, Tosa Inu y Akita Inu.

¿Cómo puedo ahorrar en el precio de un seguro para perros?

Antes de contratar un seguro para nuestra mascota, conviene saber en qué consiste, qué tipos hay y cómo podemos contratarlo al mejor precio, en base a las necesidades de nuestros perros

Debemos tener en cuenta:
– Qué servicios realmente necesitamos: Si tu mascota goza de buena salud y crees que no vas a usar mucho el servicio veterinario, quizá puedes decantarte por una póliza de responsabilidad civil o una que solo incluya el robo y el accidente, que son más baratas. En el sentido contrario, si tienes que llevar a tu mejor amigo a la clínica a menudo, quizá puedas ahorrar con un seguro que incluya las intervenciones básicas.
Si lo incluye tu seguro de hogar: Muchas pólizas para viviendas ya incluyen la responsabilidad civil para mascotas. Si estás buscando una póliza de este tipo por la futura obligatoriedad de este tipo de servicios, consulta primero las condiciones de tu seguro de hogar.


¿NECESITAS UN SEGURO PARA PERROS O MASCOTA?
Contacta con nosotros sin compromiso en el ✆ 951 955 000  o envíanos un email a info@nephilim-mediacion.es.