seguro de salud

Un buen seguro de salud no es el más barato, sino el más económico y con las coberturas que luego nos respaldarán cuando lo necesitemos.

Con la pandemia de la Covid-19 en el último año se ha podido ver un gran repunte en la contratación de seguros de salud. Y es que ahora está aún más valorado el tener una garantía de asistencia médica.

Es obvio que no debemos dejarnos llevar por la impaciencia y quedarnos con la primera opción que encontremos, de esta forma tendremos menos posibilidades de dar con la mejor oferta y mucho menos que esté adaptada a nuestras necesidades. Por ello, vamos a hablar de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de buscar un seguro de salud.

Variables que influyen en el precio de un seguro

Elegir un buen seguro de salud no es una labor tan sencilla como parece. Para escoger la mejor oferta, hay que analizar muchos factores, que son de los que va a depender el precio final de nuestro seguro:

  • Tipos de seguro: Dentro de los seguros médicos, encontramos un amplio abanico de modalidades que vienen determinadas por la forma de pago y las coberturas que ofrece. Dependiendo del tipo de seguro, el precio será mayor o menor.  Por ejemplo, existen los seguros médicos sin copago o con él, seguros con rembolso, seguros médicos sin hospitalización… El precio, como hemos dicho, variará si escogemos una opción u otra.
  • La edad y el estado de salud del asegurado: En muchos seguros médicos las tarifas pueden incrementar si el asegurado es de avanzada edad, ya que en esa etapa de la vida se suele requerir más asistencia y revisiones médicas. Con la gente joven suele suceder todo lo contrario, suelen requerir menos cuidados médicos y por ello el precio del seguro se reduce. En todo caso, sin depender de la edad, en el caso de que el asegurado tenga alguna enfermedad crónica, también aumentará el precio.
  • El número de personas aseguradas: Si queremos por ejemplo un seguro para toda tu familia, con un buen plan adaptado a nuestras necesidades podremos tener garantizado muy buenos servicios médicos y al mejor precio.

Cómo elegir mi seguro de salud

Conociendo ya las variables en las que nos tenemos que fijar al escoger un seguro de salud, ya que de ello va a depender su precio, veamos algún consejo más para poder escoger también la mejor oferta:

  • Comparar las distintas posibilidades que ofrecen las distintas aseguradoras: Es la mejor forma de hacernos a la idea de cuáles son los precios en el mercado de los seguros médicos.
  • Valorar con seriedad cuáles son nuestras necesidades: Sin duda, el mejor seguro para ti será el que más necesidades te satisfaga sin desperdiciar dinero en coberturas innecesarias. Es decir, por ser más barato no tiene por que ser el seguro que más vamos a amortizar.
  • Acudir a un profesional que ya conoce el mercado: Para ahorrarnos tiempo y dinero, la mejor opción es buscar el asesoramiento de un profesional que estudie nuestro caso especialmente, valore nuestras necesidades y dé con la mejor oferta y coberturas que de verdad vamos a necesitar. Como hemos dicho, un buen seguro de salud no es el más barato sino el más económico y con las coberturas que luego nos respaldarán cuando lo necesitemos.