¿Tengo derecho a reclamar una indemnización en caso de accidente?

Cuando se contrata un seguro de accidentes, la persona que designa el asegurado será el beneficiario que reciba la indemnización por la prestación asegurada en caso de siniestro.

Coberturas del seguro de accidentes

  • Capital en caso de fallecimiento por accidente: este capital será recibido por los herederos legales o beneficiarios designados en póliza.
  • Capital en caso de incapacidad permanente y total: inhabilitando al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión.
  • Pensión diaria en caso de incapacidad temporal: durante los días que el asegurado permanezca de baja a causa de dicho accidente.
  • Gastos de asistencia sanitaria: los gastos que precise el asegurado accidentado para su total curación según lo estipulado en póliza.
  • Otras: asistencia en viaje, asistencia 24 horas, laboral y extra-laboral, viajes, deportes. accidentes de tráfico, accidentes aéreos, fallecimiento por atraco, agresión o secuestro, defensa jurídica, gastos de sepelio, etc.

¿Quién puede reclamar una indemnización tras un accidente de coche?

Existen muchos tipos de indemnización por accidente de tráfico pero, ¿quién puede reclamarla?

Las personas que tienen derecho a recibir una indemnización por accidente son las siguientes:

  • Conductores
    Los conductores de todo vehículo tienen derecho a una indemnización por accidente, salvo que sea la persona responsable o culpable del mismo.
  • Ocupantes
    Los ocupante accidentados tras un siniestro pueden reclamar una indemnización, incluido los acompañantes del conductor responsable.
  • Peatones y terceros
    Los peatones alcanzados por accidente también serán indemnizados.

¿Quién tiene derecho a reclamar una indemnización en caso de accidente mortal?

Si el accidente causa la muerte de la víctima del accidente sus familiares o allegados tendrán derecho a una indemnización económica. ¿Quiénes son considerados los beneficiarios en estos casos?

  • Cónyuge: el cónyuge de la víctima será el beneficiario directo siempre y cuando no se encuentre separado legalmente, ni haya iniciado los trámites para dicha separación.
  • Ascendientes: los ascendientes son, por norma general, los padres. Cada progenitor tendrá derecho a percibir una indemnización por muerte en accidente de tráfico. De fallecer los padres, la condición de beneficiario pasará a los abuelos del fallecido.
  • Descendientes: cada hijo de la persona fallecida tendrá derecho a una indemnización. Esta variará en función de la edad del beneficiario, por lo que cuanto mayor sea se sobreentiende que menor será la dependencia económica y emocional de su progenitor. Igualmente, tendrían derecho a la indemnización por muerte no solo los hijos biológicos del fallecido, también se incluyen aquellos que convivan con él, por ejemplo por ser hijos de su pareja.
  • Hermanos: cada hermano del fallecido tendrá derecho a indemnización. Esta cantidad dependerá de la edad de los mismos.
  • Allegados: se refiere a aquellos que hubieran convivido con la persona fallecida durante un mínimo de cinco años anterior a su fallecimiento siendo especialmente cercanos por parentesco y/o afectividad. Por ejemplo, parejas de hecho o personas dependientes económicamente del fallecido.

¿Cuándo no cubre un seguro de accidentes?

El seguro de accidente cubre al asegurado siempre y cuando el accidente no haya sido provocado de manera intencionada. Igualmente, si el seguro ya ha extinguido, la cobertura quedará suspendida.

¿Tributan las indemnizaciones por accidente de tráfico? 

Las indemnizaciones por accidente están exentas de tributar en el IRPF hasta la cuantía legal o judicialmente establecida según el baremo.