Plazos para tramitar un siniestro

Plazos para tramitar un siniestro

Los plazos más importantes de seguro

Existen unos plazos para tramitar un siniestro y que debemos tener en cuenta para evitar sorpresas. Estos plazos deben cumplirse tanto por parte del tomador de seguro, como por parte de las compañías aseguradoras.

Plazos para tramitar un siniestro

  • Según el artículo 16 de la Ley 50/80 del Contrato de Seguro, el asegurado debe comunicar un siniestro dentro de un plazo máximo de 7 días.
  • Una vez comunicado dentro del plazo dicho siniestro tendrán lugar las peritaciones. La aseguradora deberá abonar el importe mínimo de la indemnización o cobertura contratada en el plazo de 40 días desde que concluyen dichas peritaciones.
  • Si el retraso del pago de la indemnización por parte de la aseguradora es de más de tres meses sin razones justificadas, la indemnización se incrementará con un interés correspondiente al interés legal del dinero más 50% de dicho interés.
  • Si se produce un agravamiento del riesgo en una póliza en vigor es obligatorio comunicarlo a la aseguradora teniendo esta 2 meses para modificar el contrato. Cuando ocurra, el tomador tendrá 15 días para aceptar o rechazar la propuesta.

Cancelaciones de pólizas y propuestas de seguro

  • Para cancelar la renovación de una póliza hay un plazo mínimo de 2 meses. El mismo plazo se respeta a la hora de anular una póliza al asegurado.
  • Las propuestas de seguros tiene una validez de 15 días. Estas propuestas no obligan a nada, únicamente pasado este tiempo no se podrá exigir que se respeten estas condiciones.
  • Si creemos necesarias correcciones en la póliza tras una propuesta se dispondrá de 30 días para reclamarlas. Si no se hiciera este trámite se dará por aceptado el contrato.
  • Las acciones que se deriven de una póliza prescriben a los 2 años para daños materiales, y a los 5 años para daños personales.
  • Pasado un mes, un recibo sin pagar hará que las garantías de la póliza contratada estén en suspenso. A los 6 meses, la póliza será anulada. Tras el pago de un recibo con más de un mes de retraso, recuperas las garantías en la póliza correspondiente 24 horas después de abonarlo.

¿Qué pasos debo seguir cuando se produce un siniestro?

En Nephilim Mediación ayudamos a nuestros clientes para que se sientan amparados ante cualquier siniestro y nos encargamos de todo para que un siniestro no le suponga un problema mayor. Si quieres comunicar un siniestro puedes hacerlo a través de nuestra web o si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 951 95 50 00 o escríbenos un email a: info@nephilim-mediacion.es