¿Están mis ahorros seguros en el banco?

Con la crisis y la alarma sanitaria que estamos viviendo actualmente por el coronavirus o Covid-19, nuestra mayor preocupación es ahora mismo la salud. Pero también es cierto que nos empiezan a rondan muchas preocupaciones e inquietudes a cerca de las secuelas económicas que puede dejarnos esta pandemia.

El desastre económico que estamos sufriendo es indiscutible, no sólo por nuestros puestos de trabajo y la supervivencia de las empresas, sino por el potencial daño que la crisis pueda quebrantar también en nuestros ahorros.

El lunes pasado el vicepresidente Pablo Iglesias, recordando el artículo 128 de la Constitución, que indica que «toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general» despertó cierta incertidumbre y miedo ante todos los que cuentan con algún ahorro en los bancos. Pero ¿realmente debemos preocuparnos por ello? ¿Es cierto que nuestros ahorro pueden correr peligro? ¿debemos protegerlos?

Para la tranquilidad de todos debemos decir que los expertos ya han recordado que el dinero que tenemos en nuestras cuentas corrientes y depósitos está protegido en teoría hasta 100.000 euros por titular y entidad. Es cierto que a partir de esta cantidad recomiendan colocar esos ahorros en varias entidades o a nombre de varios titulares, así lo aconseja el Banco de España y CNMV en su web conjunta Finanzas para todos.

¿Habría respuesta a nivel europeo?

Por desgracia, todavía no ha visto la luz el fondo de garantía de depósitos europeo que se consideró en crear tras la última crisis. Pero posiblemente habría una solución de emergencia para evitar la oleada de desconfianza a nivel paneuropeo que generaría no cumplir con el compromiso de los 100.000 euros en un gran banco europeo.

¿Qué pasa con el dinero en fondos de inversión y planes?

Con el dinero que tenemos en fondos de inversión la situación sería diferente. Aunque quebrara la entidad financiera donde tengamos nuestro dinero, los fondos de inversión no están dentro de su balance. Es decir, a diferencia de lo que ocurre cuando contratamos un depósito o metemos dinero en una cuenta, el banco no puede «prestar» ese dinero a otros bancos ni darle una hipoteca con ese dinero a otro ciudadano. Y en un entorno de crisis, tampoco podrá utilizar ese dinero para pagar a otros acreedores.

Así, tanto en el caso de un fondo de inversión como en un plan de pensiones, existe obligatoriamente una separación entre la entidad que gestiona el fondo o plan y la entidad depositaria, tal como se explica en la web Finanzas para todos, por lo que tampoco peligra el dinero de los partícipes del fondo o plan.

El único riesgo de pérdida en fondos o planes radica en la caída en el valor de los activos financieros en los que invierte, como están experimentando todos los inversores desde que el coronavirus apareció y se tambalearon los mercados financieros. Es decir, que caigan en bolsa las acciones o los bonos que tiene en cartera y vendan en pérdidas, pero este es un riesgo propio de cualquier tipo de inversión.

¿Qué es lo más recomendable?

En resumen, la recomendación de los expertos es no tener mas de 100.000€ en una cuenta o depósito de una única entidad bancaria, así como en diversificar invirtiendo parte de nuestro dinero en fondos, planes o seguros de ahorro, siempre dentro del nivel de riesgo que esté dispuesto a asumir.