Prima del seguro

¿Qué es la prima periódica, única o variable? Te resolvemos las dudas acerca del pago de las primas de los seguros.

¿Qué es una prima periódica y una prima única?

Cuando contratas cualquier seguro tienes la opción de elegir cómo realizarás los pagos: si con un solo pago anual o fraccionado en diferentes mensualidades. De este modo, las primas que se cobran en un solo pago son las conocidas como primas únicas, mientras que las primas que se abonan de forma fraccionada en dos o más mensualidad a lo largo de un año, son las primas periódicas.
La prima fraccionada divide la prima anual del seguro para la comodidad de pago del asegurado y tendrá validez durante un año.

¿Qué es la prima fraccionaria?

En este caso, la prima y el seguro es inferior a un año, es decir, el asegurado pagará el valor del seguro en relación, por ejemplo, a tres meses y el seguro solo será válido durante esos tres meses, pudiendo ampliarlo periódicamente (por ejemplo pagar otros tres meses más). La principal ventaja de este tipo de prima es que existe la posibilidad de disolver el seguro cada cierto periodo, cada vez que venza un pago.

¿Qué es una prima variable?

La prima variable es aquella que se paga mediante derramas una vez ha sucedido el siniestro. Este tipo de contratos suele exigir al asegurado el aporte de un capital previo para utilizarlo como fondo ante la posibilidad de que ocurra un siniestro. En el caso de las primas fijas, se establecen por adelantado el valor de la misma y el asegurado debe pagarla antes de que ocurra el incidente.

¿Es posible la devolución de primas?

En caso de extinción del contrato con anterioridad a la finalización del periodo de duración del mismo, la parte de prima no consumida se debe al asegurador, salvo que en la póliza contratada disponga otra cosa.

Algunas compañías aseguradoras suelen incluir en sus pólizas una cláusula en la que en caso de desaparición o transmisión del objeto asegurado durante el período de cobertura, mantienen la prima no consumida durante un tiempo con la finalidad de que el asegurado aplique dicho importe al aseguramiento de un nuevo objeto.

En caso de acuerdo entre las partes se puede aplicar la prima no consumida a un nuevo seguro. Algunas aseguradoras suelen insertar en sus pólizas una cláusula en la que, en caso de desaparición o transmisión del objeto asegurado durante el período de cobertura, mantienen la prima no consumida durante un tiempo con la finalidad de que el asegurado aplique dicho importe al aseguramiento de un nuevo objeto.

¿Puede haber devolución de primas si el pago era fraccionado? El principio de indivisibilidad de la prima implica que la prima corresponde al asegurador durante todo el periodo de duración del contrato, aunque el pago se realice de forma fraccionada.

¿Cómo consulto las primas y mis recibos?

Si eres cliente Nephilim puedes acceder a tu área privada a través de nuestra web o App móvil y así consultar todos los datos que necesites sobre tu póliza y tus recibos bancarios.


Si tienes cualquier duda sobre tus pólizas de seguro puedes contactar con nosotros: llamarnos por teléfono o WhatsApp: 951 955 000o por correo electrónico info@nephilim-mediacion.es.

Google Play
App Store