Seguro de responsabilidad civil

El seguro de Responsabilidad Civil es fundamental para que las empresas puedan desarrollar las tareas profesionales de forma segura y con total tranquilidad. 

Uno de los valores más importantes asociados a la gestión corporativa de una empresa es la seguridad. Pero las cosas pueden ocurrir, nadie estamos exentos, por ello es esencial contar con una cobertura que te ayude a mantener la integridad en tu negocio ante todo tipo de peligros.

¿En qué consiste un seguro de Responsabilidad Civil?

El concepto de Responsabilidad Civil (RC) hace referencia a la obligación que contraemos con terceros a la hora de reparar los daños que causemos en ellos o en su patrimonio. Por consiguiente, es evidente que un seguro de responsabilidad civil es un servicio destinado a cubrir todas estas situaciones, evitando que la incerteza de cuánto se debe pagar por dicha reparación sea un problema en un futuro hipotético.

Encontramos tres tipos de protección asociadas a la Responsabilidad Civil de carácter general. 

  • La Responsabilidad Civil de explotación, que cubre los daños causados por el desarrollo de una actividad profesional. 
  • La Responsabilidad Civil derivada de los accidentes de trabajo
  • La Responsabilidad Civil que surge a causa de la producción o la distribución de los productos que se venden.

De este modo, los seguros de Responsabilidad Civil tienen clientes muy amplios, todos ellos presentes en el tejido corporativo. La industria de la construcción, de la alimentación, del transporte o del ocio, los talleres y gasolineras, las asociaciones y organizaciones, el comercio, la hostelería… En definitiva: cualquier corporación cuya actividad entrañe algún tipo de peligro para otras personas o patrimonios públicos.

¿Para qué sirve el seguro de RC?

Para cubrir los posibles daños y perjuicios que la empresa pueda causar a terceros en el desempeño de la actividad laboral y proteja en caso de ocasionar daños a otras personas o a sus bienes.

¿Qué sectores se aseguran? 

Industria y Comercio.
– Agropecuario.
– Construcción e Instaladores.
– Ocio y Tiempo Libre (monitores).
– Profesionales de la Enseñanza.
– Vida privada.

¿El seguro de RC es obligatorio?

Para que tu actividad empresarial no sea un peligro constante en lo que respecta a tu integridad financiera y la de tu emprendimiento, es interesante contratar un seguro de Responsabilidad Civil.

Los Seguros de RC son recomendables para el desempeño de cualquier actividad. Para que tu actividad empresarial no sea un peligro constante en lo que respecta a tu integridad financiera y la de tu emprendimiento, es interesante contratar un seguro de Responsabilidad Civil. Pero en algunas profesiones es incluso obligatorio, como instaladores de gas, médicos y otros profesionales sanitarios con un elevado riesgo de causar daños durante el ejercicio de su trabajo. Así como también, locales donde se ofrezcan actividades, eventos recreativos o espectáculos, por ejemplo, cines, teatros, casinos, zoológicos, etc., entre otras.

¿Cuáles son los seguros obligatorios para autónomos?

Entre los seguros obligatorios para autónomos podemos mencionar:

  • Seguro de Responsabilidad Civil: es considerado obligatorio en algunos casos y va a depender del tipo de actividad económica que realice la persona autónoma.
  • Seguro multirriesgo: un seguro que cubre al autónomo y el lugar donde desempeña su actividad (local), contra diferentes tipos de siniestros como incendios, daños de mercancías o robos.
  • Seguro de convenio: con el que se brinda cobertura a empleados, generalmente, cubre eventualidades como accidentes, incapacidad o fallecimiento. De hecho, este es uno de los más importantes y de mayor obligatoriedad. No contar con este seguro, podría acarrear multas y sanciones.
  • Seguro de vehículos: con el que se debe asegurar el o los vehículos que se utilizan en el desarrollo de la actividad comercial. Siendo el más común el seguro de responsabilidad civil básico, que cubre únicamente los daños causados a terceros y es obligatorio en todos los casos.

Obviamente, algunos o la mayoría de estos seguros son aplicables a aquellos autónomos, que trabajan de cara al público, de forma física y poseen un vehículo o un local. Aquellos autónomos dedicados al teletrabajo, o cuyo negocio es online, no están obligados a contratar estas pólizas.

Coberturas básicas y opcionales

No importa el seguro de Responsabilidad Civil, en todos los casos se deben cubrir una serie de cuestiones básicas para que sea verdaderamente útil para la empresa. La más importante es la RC de explotación, que evitará que el daño ocasionado por la empresa ponga en peligro su viabilidad corporativa en un futuro.

Sin embargo, también encontramos la RC inmobiliaria, la cruzada, la subsidiaria o la defensa jurídica y las fianzas. Igualmente son coberturas básicas que cualquier aseguradora te debe presentar a la hora de firmar el contrato de la cláusula final. Así que es importante revisar estos puntos y garantizarnos que todo lo que necesitamos está presente.

Ahora bien, también existen otras tantas coberturas opcionales que puede convenirnos tener en cuenta. Por ejemplo la RC locativa, por las reclamaciones del dueño del local, la RC de postrabajos, la RC de contaminación accidental, los daños de bienes de empleados y la RC de trabajos fuera de las instalaciones. Es decir, existen otras coberturas extras que dependiendo de nuestra empresa y riesgos nos puede venir muy bien también tener.

Lo ideal es dejar asesorarte por profesionales de confianza para buscar las mejores coberturas y compañías especializadas en seguros de Responsabilidad Civil y en siniestros cubiertos. Es importante que la compañía dé respuesta a tus necesidades específicas como empresa: cada negocio tiene sus propios riesgos y, por por ello, ha de contar con sus propias coberturas personalizadas. Todo ello sabiendo que es un gasto orientado al ahorro en caso de que se produzca algún tipo de accidente.

¿Qué seguro necesito?

El seguro de Responsabilidad Civil que necesites va en función del tipo de riesgo que necesites cubrir. ¿Te asesoramos? te calculamos tu presupuesto a medida.