seguro de construcción

Seguros para el sector de la construcción

El seguro de construcción es un seguro a todo riesgo te cubre las espaldas ante cualquier imprevisto en el sector de la construcción (obra, montaje..), tanto por daños como por responsabilidad civil.

 

¿Qué ofrece este seguro de construcción?

Este seguro ofrece garantía a los daños sufridos en una obra durante su periodo de construcción, desde su inicio y hasta la entrega al promotor mediante el acta de recepción y final de obra. El constructor, o incluso el promotor, puede asegurarla frente a varios eventos: inundación, incendio, explosión… etc.

Pero más allá de contratar las coberturas básicas y más habituales, en un contrato de Seguro todo Riesgo de la Construcción (TRC) pueden incluirse garantías más específicas y complejas, que en caso de producirse el evento asegurado pueden suponer el ahorro de grandes costes que en ocasiones compromenten el margen de beneficio de la empresa constructora. Como pueden ser:

LEG2:

London Engineering Group – «LEG», por sus siglas en inglés.
La definición de la cobertura proviene de una cláusula de exclusión en las modalidades «all risk» de los contratos de seguro ingleses. Ese concepto puede contratarse específicamente, protegiendo al constructor del sobrecoste que le supondría la corrección de los daños o costes que se produzcan en cualquier parte de la obra que se asegura y que fueran debidos a defectos de mano de obra, diseño, plan o especificación.

  • Como ejemplo podemos imaginar la ejecución errónea de un pilar de hormigón en una estructura, ya sea por error de diseño o por mala ejecución. Ese pilar defectuoso provoca daños en la estructura, el colapso parcial o total. Mediante la contratación de LEG2, el coste de restituir esos daños, quedarían amparados por la póliza TRC. No así los daños que sufra el propio elemento causante del daño (en este caso el pilar).

LEG3:

Igual que LEG2 pero cubriendo los daños que sufra el propio elemento erróneo.

ALOP:

Seguro de pérdida anticipada de ganancias – también llamada cobertura de terminación tardía o seguro de demora de arranque.

Es una modalidad del ramo pérdida de beneficios o pérdidas consecuenciales, proporciona cobertura para pérdidas financieras debidas a retrasos en la construcción y en proyectos de infraestructura.
Existen muchos motivos por los que el desarrollo de una obra pueda encontrar dificultades que derivan en un retraso en su finalización. Las pérdidas económicas derivadas del retraso en la entrega de una obra finalizada pueden ser numerosas: gastos asociados a no poder percibir a tiempo las rentas de los futuros inquilinos o el capital de los compradores, gastos que los compradores deban afrontar por el retraso (particulares o empresas que tenían previsto su traslado en una fecha concreta, etc.).
 

¿Quién lo Necesita?

Este seguro está dirigido a propietarios de obras y montajes, promotores, contratistas, constructores principales y contratistas independientes.

Cubre los riesgos que pueden acaecer en una obra con un seguro de construcción personalizado y con todas las garantías que necesitas.