desgravan los seguros

¿Me puedo desgravar el seguro de hogar en la Renta y en qué casillas se hace la deducción?

Como cada año, tendremos que presentar las declaraciones del ejercicio fiscal correspondiente al año anterior como contribuyentes españoles, en este caso 2021. Y una de las preguntas mas frecuentes con respectos a las deducciones en la declaración de la Renta es la del seguro de hogar. ¿Se puede deducir? Pues la respuesta es sí, pero con algunos condicionantes.

La Agencia Tributaria permite la deducción del seguro de hogar en la declaración de la Renta dentro del apartado de adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

¿Cuáles son los requisitos para desgravarse el seguro de hogar en la declaración de la Renta?

Los condicionantes para incluir la deducción del seguro de hogar en la Renta:

  • La póliza debe estar vinculada a la hipoteca de la vivienda. Si se ha terminado de pagar el préstamo, no es posible deducir su coste.
  • Es necesario que la póliza esté asociada a la transacción hipotecaria desde el inicio.
  • La reducción únicamente aplica en las viviendas que se compraron antes del 1 de enero de 2013.
  • Se debe tener en cuenta que la base máxima por todos los conceptos es de 9.040 euros al año. El porcentaje de deducción aplicable es del 7,5% en tramo estatal más el porcentaje que establezca cada comunidad autónoma.

¿Y en el caso de tener la casa alquilada?

Si eres propietario de la casa pero tienes el piso arrendado también puedes deducírtelo.

¿Cuáles son las casillas para desgravar el seguro de hogar en la Renta?

Las casillas para consignar esta deducción son las 547 y 548 en el caso de que seas el propietario de la vivienda. En el caso de que seas el propietario pero la vivienda esté alquilada, se considera deducible a través del cálculo del rendimiento neto del capital inmobiliario, en la casilla 114, correspondiente a las primas de contratos de seguro.