Reformas tráfico y circulación

Nuevos límites de velocidad en ciudad, sanciones más duras, regulación de los Vehículos de Movilidad Personal…

El gobierno ya ha aprobado las nuevas reformas legales que modifican la legislación española en materia de tráfico y circulación. El objetivo de esta reforma es generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar en un 50 % los fallecidos y heridos graves durante la próxima década, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, el Gobierno ha aprobado el proyecto que reforma el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en lo relacionado al permiso y licencia de conducción por puntos. Además, se ha aprobado dos Reales Decretos modificándose: el Reglamento General Circulación y el Reglamento General de Vehículos y, por el otro lado, el Reglamento General de Conductores. ¿En qué consisten estas modificaciones legislativas? ¿Cómo nos afectará esto como conductores?

Sanciones más duras en el carnet por puntos

Después de catorce años, llega una actualización del sistema del carnet por puntos. Esta modificación aumenta los puntos a restar por aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción e impulsa el mecanismo de los cursos de conducción segura para mejorar la formación vial de los conductores.

Igualmente, mirar el móvil mientras se conduce es una conducta extremadamente peligrosa que deber ser sancionada con mayor dureza, tal como apunta Pepe Navarro director de la DGT. Esta infracción conllevaba la retirada de tres puntos del carnet pero ahora serán seis puntos.

No utilizar adecuadamente el casco, el cinturón de seguridad o un sistema de retención infantil hasta ahora eran tres puntos, ahora han aumentado a 4 puntos.

Igualmente, este cambio legislativo también sancionará con 500 euros y la pérdida de tres puntos el llevar en el vehículo dispositivos de detección de radares. Actualmente, solo se sanciona su uso pero ahora el solo portarlo conllevará sanción.

Además, esta reforma suprime la posibilidad de que los turismos y las motocicletas puedan rebasar los 20 km/h en carreteras convencionales cuando adelantan a otros vehículos.

Reducción de la velocidad máxima en ciudad

La reforma del Reglamento de Circulación establece también una rebaja de la velocidad máxima permitida en zonas urbanas. De este modo, se limita a 20 km/h el máximo permitido en aquellas calles con una plataforma única de calzada y acera, mientras que en las vías con un único carril por sentido se permite circular hasta 30 km/h. Sobre este último, los Ayuntamientos tendrán potestad para aumentarla hasta los 50 km/h, siempre que así sea señalizado.
Las vías con dos o más carriles por sentido mantienen los 50 km/h.

Esta rebaja viene motivada por las nuevas modalidades de movilidad que se están expandiendo en las ciudades actualmente: patinetes eléctricos, bicicletas y demás alternativas de transporte que están en afluencia.

Según un estudio de la OMS sobre atropellos y velocidad en 2011, el riesgo de morir atropellado se reduce al menos cinco veces si el vehículo que impacta circula a 30 km/h en lugar de hacerlo a 50 km/h.

Regulación de los Vehículos de Movilidad Personal

Es obvio el incremento de vehículos de movilidad personal que están llenando las ciudades. Es por esto mismo que la DGT se ha visto obligada regular su circulación de forma concienzuda ante su vacío legal actual, así como determinar su categorización técnica en el Reglamento General de Vehículos.

Con la aprobación de la nueva normativa, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) quedan definidos como vehículos de una o más ruedas “dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos” con una velocidad máxima de 6 a 25 km/h. Sólo podrán tener un asiento o sillín si equipan un sistema de autoequilibrado.

Para poder ser utilizados por la vía pública, deberán tener un certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución del Director General de Tráfico.

Como cualquier vehículo a motor, tienen prohibida su circulación por las aceras y zonas peatonales. Tampoco podrán circular por túneles urbanos ni travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías, aunque se encuentren en poblado.

¿Cómo puedo asegurar vehículos de movilidad personal o vehículos a motor?

Si queremos asegurar nuestro patinete eléctrico o bicicleta para poder responder ante los daños que causemos a un tercero, tal como recoge el Código Civil, deberemos disponer de un seguro.

¿Cuándo entra en vigor esta reforma?

Esta reforma entrará en vigor el 2 de enero de 2021. No obstante, la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación, que hace referencia a las velocidades permitidas en zonas urbanas, estará vigente a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En cuanto a la obligación de disponer de certificado para la circulación e identificación de los Vehículos de Movilidad Personal, será de aplicación a los veinticuatro meses de la publicación del manual de características de los vehículos de movilidad personal en el BOE.