seguro de viaje

Ojo con la cantidad de seguros COVID que se ofertan: múltiples situaciones pueden no estar cubiertas.

Estar prevenidos en nuestra mejor arma, y este año más que nunca. Viajar con un seguro de viaje es muy recomendable, porque toda precaución es poca y más en pandemia, pero por esto mismo es que debemos poner especial atención a la cantidad de seguros de viaje que se están ofertando aprovechando que este año es clave contar con uno.

Según la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros, tras revisar las condiciones generales de diferentes seguros de viaje, destaca que pese a emplearse como gancho publicitario la inclusión de “coberturas Covid-19múltiples situaciones no se encuentran cubiertas, y los consumidores pueden ser inducidos a error y contratar un seguro que no cubre lo que realmente andan buscando.

Situaciones no cubiertas o exclusiones

Este año tememos que nuestras vacaciones se puedan ver truncadas por cierres perimetrales, confinamientos, cuarentenas o por el propio contagio, es por ello que vemos muchas más ofertas de seguros de viaje ligados a la pandemia pero debemos tener cuidado con las exclusiones en su letra pequeña.

En casi todas las ofertas que encontramos veremos que aparecen de forma destacada referencias como “Coberturas Covid-19: incluidas”, “Seguro de viaje Covid-19” o similares. Esta asociación de consumidores ha revelado que tras analizar algunas de estas pólizas COVID, destaca la existencia de múltiples exclusiones y situaciones no cubiertas a pesar de ofertarse como seguro de viaje para viajar seguros en esta pandemia.

Por ejemplo, advierten que ninguno de los seguros que se han analizado cubre la anulación del viaje debido a confinamientos o cierres perimetrales que impidan al consumidor la salida de su municipio o la entrada en el territorio de destino. Además, la imposición de cuarentenas por contactos con positivos, las cuales impedirían igualmente realizar el viaje, se encuentran, en la mayoría de los casos, fuera de las coberturas ofrecidas.

Otro dato importante es que las coberturas en póliza quedan anuladas en caso de que el consumidor viaje a destinos donde las autoridades aconsejen no desplazarse, o en algunos, expresamente cuando el Ministerio de Exteriores tuviese emitida una recomendación de no viajar.

Por tanto, viajar seguro es esencial pero recuerda: es necesario analizar las garantías de nuestro seguro de viaje y prestar especial atención a las exclusiones contenidas en las condiciones generales de las pólizas de seguro ofertadas, a fin de cerciorarnos de que las coberturas establecidas son las que realmente necesitamos. Para mayor garantía, lo ideal es contar con un corredor de seguros o una compañía de confianza que nos asesore fielmente.