Los accidentes de tráfico, una de las primeras causas de muerte entre la población infantil

Los niños son pequeños peatones, pasajeros en medios de transporte, y futuros conductores. Por ello, es clave que vayan aprendiendo poco a poco las normas de educación vial.

Día a día los más pequeños están expuestos al tráfico, a señales, prohibiciones e indicaciones o signos de alerta que necesitan conocer para desplazarse de forma segura y prevenir posibles accidentes de tráfico, ya que según indica la Dirección General de Tráfico (DGT), son una de las primeras causas de muerte entre la población infantil.

Es evidente la preocupación de los padres por la salud y la educación de sus hijos y que siempre se les intenta transmitir los mejores valores. Es por esto mismo que la educación vial debería también incorporarse en el desarrollo evolutivo de los niños y mucho mejor si es a temprana edad, el mejor momento para interiorizar valores y adquirir hábitos y comportamientos adecuados con el resto.

¿Qué es la educación vial?

La educación vial es el proceso para adquirir, desarrollar e integrar conocimientos y capacidades relacionadas con la seguridad en el tránsito y mejorar las relaciones y conductas viales.

Los niños son uno de los principales grupos de riesgo por accidentes de tráfico por lo que la educación vial a los niños resulta de gran importancia. De hecho, lograr que aprendan las nociones básicas de prevención y seguridad vial no resulta tan complicado cuando ya contamos con el material adecuado para poder hacerlo.

Ventajas de la educación vial en niños:

  • Aprenden a identificar las principales señales de tráfico.
  • Interiorizan las normas viales desde pequeños, adquiriendo habilidades y valores que luego normalizan.
  • Les ayuda a saber cómo desenvolverse en las vías públicas y evitar accidentes como atropellos (hacer uso de los semáforos, los pasos de cebra, a no cruzar sin mirar a izquierda y a derecha, destreza para poder moverse por la ciudad sin peligro, etc.)

¿Cómo podemos contribuir en casa?

Actualmente, ya se enseñan nociones básicas de educación vial en los colegios, no obstante, ampliar los conocimiento en casa al lado de los padres es más importante de lo que podemos llegar a pensar.

1.Dándoles ejemplo:
No hay que olvidar que los niños aprenden por imitación y no debemos transgredir las normas frente a ellos, por ejemplo: no cruzar la calle cuando vayamos con niños si está el semáforo en rojo, no usar el teléfono móvil mientras conducimos o cruzamos, ponernos el cinturón de seguridad cuando viajamos en coche, etc. La idea es que los niños sepan desde temprana edad la importancia de respetar las normas, como que el cinturón es como un seguro de vida y que es vital que siempre lo lleven puesto.

2. La educación y el respeto en los transportes públicos:
Podemos aprovechar cuando vayamos en transporte público con niños e inculcarles por ejemplo, que lo correcto es ir sentados sin levantarse durante el trayecto o enseñarles los asientos habilitados para ancianos o personas con discapacidad física.

3. La seguridad vial también en bicicleta:
indicarle la importancia de la seguridad vial a la hora de ir también en bici. Que siempre se ponga el casco y que circule por la vía establecida o carril bici.

4. Los recursos lúdicos siempre funcionan muy bien con los más pequeños:
Ya existen en internet una larga lista de juegos y aplicaciones que les pueden servir para poder adquirir los conocimientos básicos de una forma divertida, como aprender lo que significa respetar las normas o aprender las señales de tráfico.

También podemos inventar juegos para ir explicándole las normas viales mientras paseamos por la calle y divertirse en el proceso. O jugar imaginando que ellos conducen e ir explicándole lo que tendrían que hacer para que no ocurra ningún accidente.

| En conclusión, tener una sólida educación vial ayudará a los niños a interiorizar las normas y normalizar la importancia de la seguridad vial con el fin de ganar en seguridad y prevenir los accidentes de tráfico, en todo caso, contar con un buen seguro de auto puede ayudarnos siempre a mantenernos protegidos.