Consejos de configuración para la seguridad de los niños en internet

Cada año, el segundo martes de febrero se celebra El Día Internacional de Internet Seguro y que los usuarios conozcan las herramientas de sus dispositivos para ayudar a mantener a sus niños seguros en la red es fundamental, ya que cada vez más los niños demuestran un manejo excelente de los mismos.

Por este motivo, compartimos algunos consejos para mantener a tus hijos seguros en Internet cuando utilizan un dispositivo Apple.

Controla el uso que hacen de las apps

El tiempo de uso te permite conocer mejor el tiempo que tú y tus hijos pasan usando apps, visitando páginas web y en sus dispositivos en general. Pueden solicitar informes semanales o ver el uso específico de cada app. Para ver estos informes entra en Ajustes > Tiempo de uso.

Establece límites y excepciones

En el tiempo de uso también podemos gestionar la cantidad de tiempo que nuestros hijos pueden pasar al día usando cualquier app o sitio web determinado. Es decir, se pueden crear excepciones para apps específicas, como mensajes o apps educativas. Los niños siempre podrán solicitarte más tiempo de uso que puedes aprobar de forma inmediata si lo necesitan.

Con límites de uso de apps: puedes agrupar apps y webs en un único límite fácil de gestionar y establecer un límite para cada categoría, como videojuegos o las apps de streaming favoritas de tus hijos.

Con tiempo de inactividad: puedes programar horarios específicos, como la hora de descanso en la que se bloquean las apps y las notificaciones, eligiendo además las apps que estarán permitidas y las que no.

Para configurar estas opciones igualmente debemos entrar en Ajustes > Tiempo de Uso.

Decide quién puede hablar con ellos

Límites de Comunicación: te permite controlar con quién pueden comunicarse tus hijos a lo largo del día, incluso durante el tiempo de inactividad, para asegurarte de que tu siempre si puedas comunicarte con ellos.

Selecciona las apps que pueden instalar

Gestionar las compras dentaros de las apps es esencial. Esto es algo que es sencillo que lo pueda hacer un niño ya que los juegos y videos suelen estar cargados de publicidad con enlace a diferentes descargas de apps. Esto puedes impedirlo e impedir que tus hijos instalen nuevas apps a la ligera, o por ejemplo apps de redes sociales o incluso que puedan compartir fotos o entrar en el navegador.
Entra en Ajustes > Tiempo de Uso > Compras en iTunes y App Store para gestionar las compras. Llegados a este punto: activa solicitar la compra para aprobar o rechazar sus compras y descargas de apps directamente desde tu dispositivo.

Mantenlos seguros en internet

Puedes configurar sus dispositivos para limitar los contenidos explícitos o para que solo puedan acceder a los sitios web que tú mismo selecciones. También puedes instalar pestañas en la web que solo permitan mostrar contenidos aptos para niños.
Para configurarlo entra en Ajustes > Tiempo de uso > Restricciones > Restricciones de contenido.

Ayuda a proteger a los menores de lo que reciben y envían

Con las últimas versiones de iOS, iPadOS y macOS, puedes configurar los dispositivos de los niños para que muestren advertencias al recibir o enviar imágenes que contengan desnudos.

La imagen se difumina y el menor recibe una alerta con recomendaciones útiles y la opción de enviar un mensaje a alguien de su confianza para pedir ayuda. Es una información cifrada de extremo a extremo y Apple no tiene acceso a los mensajes.
Para configurarlo entra en Ajustes > Tiempo de Uso (seleccionar el dispositivo del menor para activarlo).