normas patinete electrico

¿Cuál es la normativa vigente obligatoria en todas las ciudades para circular en patinete eléctrico?

El incremento de los patinetes eléctricos están cambiado la forma de entender la movilidad urbana. Sin embargo, el hecho de que de momento no exista un espacio propio en las vías para estos vehículos y la ausencia de una normativa uniforme a nivel nacional han desencadenado situaciones de riesgo vial y una difícil situación de convivencia.

Es cierto también que los patinetes eléctricos han traído consigo una movilidad más libre, económica y sostenible aunque también, al igual que como ocurre con cualquier otro medio de transporte, debemos de utilizarlo con consciencia y mucha previsión. Sobre todo por la vulnerabilidad de los usuarios de patinetes y peatones que circulan por las calles, ya que un accidente puede tener peligrosas consecuencias ya sea por una simple caída, una colisión con otro vehículo o un atropello a una persona viandante.

De hecho, los accidentes donde hay patinetes eléctricos involucrados han aumentado en los últimos dos años, produciéndose dos accidentes diarios en España. Y es que los accidentes con este tipo de vehículos empiezan a pesar en el balance de siniestralidad vial, en Barcelona, por ejemplo, pasaron de 120 accidentes en 2018, a 490 en 2019.

Por ello, es muy recomendable contar con un seguro de patinete eléctrico ya que, tal como recoge el Código Civil, cualquier persona debe responder ante los daños que pueda ocasionar con culpa o negligencia a una tercera persona.

Normativa vigente obligatoria en todas las ciudades

La Dirección General de Tráfico (DGT) publicó unas medidas básicas sobre el uso de los patinetes eléctricos, dejando a cada Ayuntamientos la autoridad de legislar su conducción a la espera de una reforma del Reglamento General de Circulación. Por ejemplo, mientras que en Madrid la edad mínima para utilizar patinete eléctrico es de 15 años, en Barcelona o Valencia es de 16, mientras que en Pamplona se fija en 14 años y 15 años en Sevilla. Esto mismo pasa a la hora de saber por qué vías se puedes circular, la velocidad máxima que puedes alcanzar o todas aquellas prohibiciones con respecto al aparcamiento de dicho vehículo. Entonces ¿Cuál es la normativa vigente obligatoria en todas las ciudades por igual hasta el momento?

  1. Un VMP es un vehículo de una o más ruedas, de una única plaza y propulsado únicamente por motores eléctricos. Su velocidad máxima es de 25 km/h.
  2. Prohibido conducir bajo los efectos del alcohol.
  3. Prohibido conducir usando el móvil y auriculares.
  4. Prohibido circular por aceras.
  5. En situaciones de escasa visibilidad debe usarse un alumbrado operativo, así como una prenda y elemento reflectante.
  6. El uso de casco y otros elementos de protección será marcado por cada Ordenanza Municipal.
  7. En los VMP solo se autoriza a transportar una persona.
  8. Las Ordenanzas Municipales establecerán las prohibiciones de paradas y estacionamientos y lugares dónde es posible la circulación.