seguro para coche sin carnet o microcoche

Los ‘microcoches’ son conocidos popularmente como coches sin carnet, pero en realidad no pueden conducirse sin licencia.

El seguro para este tipo de vehículos puede ser más económico, pero las compañías aseguradoras suelen considerar que el riesgo al conducir un ‘microcoche’ o coche sin carnet es mucho más elevado.

En un momento en el que la moda de los patinetes eléctricos está obligando a modificar el reglamento de circulación y la micromovilidad, el coche sin carnet parece la mejor solución al transporte sostenible en las grandes ciudades. Y es que los coches sin carnet o ‘microcoches’ siguen siendo la gran opción para aquellas personas que todavía no se han sacado el carnet de conducir desde que llegaron desde Francia a España a finales de los años 90.

Allí surgieron como una solución de movilidad en las zonas rurales para las personas mayores que no tenían como desplazarse a las grandes ciudades. Ahora los ‘microcoches’ son un tipo de vehículo más enfocado a menores de edad que todavía no pueden examinarse para obtener el carnet de conducir y necesitan una alternativa para poder moverse dentro de la ciudad. Es cierto que los patinetes eléctricos están ganando popularidad por su precio más económico, pero los coches sin carnet tienen la ventaja de ser más cómodos y seguros.

La particularidad de estos vehículos es que su masa es inferior a los 350 kg y no superan los 45 km/h. Se les conoce popularmente como coches sin carnet, pero en realidad no puedes conducir este tipo de vehículos sin licencia. Eso sí, es obligatorio obtener una licencia de conducción tipo AM para ciclomotores y cuadriciclos, superando un examen psicotécnico, una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico y un examen práctico en circuito cerrado. La edad legal para conducir un ‘microcoche’ o coche sin carnet es a los 15 años.

¿Es obligatorio contratar un seguro?

Los ‘microcoches’ pueden circular por ciudad y carretera, pero no por autopista. Aún así, los propietarios están obligados por ley a contratar un seguro obligatorio que cubra, al menos, la responsabilidad civil, tal y como ocurre con el resto de vehículos.

Hay tres opciones para el seguro de los coches sin carnet:

  1. Contratar una póliza a terceros, que sería el seguro más económico.
  2. Contratar un seguro a terceros con asistencia de viaje.
  3. Ampliar la cobertura del seguro para cubrir el riesgo de rotura de lunas. También hay otro tipo de garantías como el seguro del conductor o la defensa jurídica, pero suelen estar incluidas en todas las pólizas.

¿Me aseguran el ‘microcoche’ si soy muy joven?

Los usuarios de este tipo de vehículos suelen ser adolescentes que todavía no pueden obtener el carnet de conducir tipo B. Es decir, es un perfil de conductor que dificulta mucho la contratación de un seguro, ya que las aseguradoras consideran que tienen un riesgo más elevado y es por ello que se dice que el seguro suele ser menos económico a pesar de ser un vehículo más pequeño.