horario para obras y ruido en casa

Antes de hacer obras en casa, es importante conocer el reglamento para evitar molestar a nuestros vecinos y/o cuantiosas multas.

Las reparaciones en el hogar son tareas inevitables, sin embargo no siempre se toman las medidas necesarias para respetar el descanso de los demás y la sana convivencia en comunidad.

El horario para hacer obras en casa está establecido por ley, así como el ruido máximo. Están muy claro en los estatutos, tan solo debemos informarnos del periodo permitido por la ley, así sea para reparar una grieta en casa o realizar un trabajo más laborioso.

Aquí aclararemos algunas dudas más habituales sobre los horarios legales en los que podemos hacer ruido en casa, y qué días.

¿Puedo hacer obras en casa?

Según la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 7.1 “El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.”

Por tanto, podremos hacer obras siempre y cuando evitemos alterar la seguridad, configuración o estructura del edificio, tanto en el interior como en el exterior ni perjudiquemos los derechos de otros propietarios.

¿Hasta que hora se puede hacer ruido en casa? Horario legal para hacer ruido en casa

La normativa establece que el horario para hacer obras en casa es de lunes a viernes de 8:00 a y puedes hacer ruido en casa hasta las 21:00 horas, en días laborables. Y para el uso de maquinaria es permitido de 8:00 a 20:00 horas.

Puedes llegar hasta un límite de 35 decibelios en el horario diurno, y 30 en el nocturno.

¿Se pueden hacer obras o ruido los domingos?

Esta es una duda muy común que nos puede surgir a todos, al igual que hasta qué hora se puede hacer ruido un viernes, o un sábado. La respuesta es que sí se puede, pero siempre desde las 9:30 hasta las 21:00 horas.

¿Qué requisitos necesito para hacer obras en casa?

Aunque cuentes con aislamiento acústico en la vivienda, la mayoría de las obras podrían sobrepasar los límites de decibeles establecidos. Por ello, te recomendamos tomar algunas precauciones previamente:

  • Pedir la licencia o comunicar al ayuntamiento que se van a hacer obras en casa. En caso de que el ayuntamiento lo considere necesario, podrá colocar un sonómetro para que no se sobrepasen los decibeles establecidos por la ley.
  • Comunicar a la comunidad la extensión y la duración que va a tener la obra que vas a llevar a cabo.

¿Cuánto cuesta una licencia para hacer obras?

Todo dependerá del tipo de obra a realizar. Por ejemplo, si vas a hacer una obra menor como: instalar una alarma en casa, pintar, cambiar ventanas, persianas o pequeñas obras interiores, no necesitas una licencia.

En cambio si haces una obra mayor, es decir, modificar la estructura de la vivienda (ampliación o reducción de espacio, reforma…) sí que necesitarás una licencia para hacer obras. Esta tiene un coste aproximado al 4 al 6% del presupuesto de la obra. Para más información, debes consultar en el Ayuntamiento de tu Comunidad.

¿Cuál es el horario para poner música o hacer ruido en casa?

Esta normativa aplica también para la sonoridad en todas sus expresiones (hacer reparaciones, tocar un instrumento musical, cantar, o hacer actividades que provoquen ruido como por ejemplo bailar).

En general, según la mayoría de los reglamentos municipales para una zona residencial, desde las 8:00 hasta las 22:00 horas no se pueden superar los 35 decibeles, mientras que desde las 22:00 hasta las 8:00 horas el límite es de 30dB.

Es muy importante respetar estas normas, incluso si vives en un piso en alquiler, ya que los vecinos pueden quejarse ante el propietario de la vivienda y, en condiciones desfavorables, incluso provocar la finalización del contrato arrendatario.

¿Cuál es la multa por hacer ruido en casa?

Aunque cada ciudad tiene su propia normativa, las molestias por ruido a vecinos, al igual que desatender el horario para obras en construcción, puede implicar sanciones cuantiosas.

Por ejemplo la norma reguladora de Madrid (Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Madrid), existe una clasificación que va de leve, a grave y muy grave. Una infracción leve representa un gravamen de hasta 750 euros (implica superar hasta cuatro decibelios de lo permitido, hacer mudanzas en horas no autorizadas, gritar y organizar fiestas ruidosas, entre otros casos). Si el límite se aproxima a los siete decibelios, o si se obstaculiza la labor de control de ruido, la multa llega hasta los 1.500 euros. Realizar obras en horarios no permitidos y superar los límites establecidos en más de siete decibelios puede representar una multa de 3.000 euros.