crear contraseñas seguras

Debemos cambiar la percepción y tener presente que lo que hagamos en el mundo online puede tener consecuencias si no protegemos nuestros datos.

Hoy, 5 de mayo de 2022 es el Día Mundial de la Contraseña, que se celebra cada año el primer jueves del mes de mayo. Por ello, vamos a ver unas simples claves para que tus contraseñas sean mas seguras.

Hoy en día cualquier cosa ya podemos hacerla a través de internet y con ello, tenemos que tener un montón de cuentas y perfiles abiertos en distintas plataformas. Como ya sabemos, cada una de nuestras cuentas debe contar con una contraseña para proteger la entrada a nuestro perfil, y para asegurarnos de que nosotros seremos los únicos que tendremos acceso con dichas credenciales.

El problema está en que con tantas cuentas abierta es casi imposible recordar la clave de cada una de ellas, y por ello tendemos a utilizar siempre las mismas contraseñas para todos los perfiles que tenemos. Además de cometer este error, en la mayoría de los casos estas contraseñas son muy sencillas de adivinar, por lo que al final no llegan a cumplir su función de proteger nuestras cuentas y hacen que sean susceptibles de robo de información personal.

En 2019, según CheckPoin, más de 23 millones de personas utilizaban la contraseña «123456», todo un ejemplo de que no somos conscientes realmente del peligro que implica tener contraseñas débiles. Por eso, con motivo del Día Mundial de la Contraseña, vamos a ver unas sencillas claves para generar contraseñas más segura para nuestras cuentas.

Combinación de caracteres

Ante todo debemos saber que un ciberdelincuente es capaz de adivinar contraseñas con palabras cercanas gracias a la información que existe sobre nosotros en internet. Por ello, crear contraseñas con el nombre de nuestra mascota, nuestro pueblo, apellidos de nuestros padres o el año en el que nació nuestra madre, por muy personales que creamos que sean, estas palabras o claves pueden ser adivinadas fácilmente.

Para crearnos contraseñas seguras y que sean difíciles de adivinar lo mejor combinar letras, números y símbolos, y mucho mejor si lo hacemos de manera aleatoria. Si crees que puede ser también muy difícil de recordar, podemos usar gestores de apps que lo hacen automáticamente por ti.

Contraseñas diferentes y más largas

A parte de usar contraseñas fáciles de adivinar, debido al carácter personal que le damos a estas, uno de los mayores problemas en la protección de tus diferentes cuentas es la repetición de la misma contraseña para cada uno de tus perfiles. Así, con que el ciberdelincuente adivine una de estas claves, podrá acceder a todas las páginas en las que tengas un usuario registrado con esa clave.

Por ello es muy importante ir cambiando y variando la contraseña en cada uno de las plataformas donde te registras. Además es importante tener siempre contraseñas diferentes y que la longitud de estas sea aceptable. Los expertos dicen que como mínimo, una contraseña debe de tener 8 dígitos, y que preferiblemente combinen letras, números y símbolos. En resumen, cuanto más larga sea la contraseña, más fuerte será.

Reforzar las contraseñas

Por último, otro consejo para proteger nuestras cuentas y contraseñas, es la de reforzarlas. Esto lo podemos hacer, por un lado, cambiando regularmente nuestras claves, algo complicado porque no es fácil pensar en una contraseña nueva para cada uno de los perfiles que tenemos en internet. Un buen truco puede ser usar un patrón base, e ir añadiendo diferentes combinaciones a este patrón cada vez que vayamos a cambiar la clave.

Aun habiendo seguido paso por paso todos los consejos, todavía hay espacios entre los que los ciberdelincuentes se pueden colar para hacerse con tu información personal. Por lo que si quieres crear un muro más alrededor de tu contraseña, la autentificación en dos pasos es la herramienta a elegir. Con ella nos aseguramos que cada vez que alguien, ya sea el dueño o un hacker, quiera acceder a alguna de las cuentas con doble factor de autentificación, el usuario recibirá un mensaje en su dispositivo seleccionado necesario para acceder.

Estas son algunas claves para hacer más seguras y fuerte nuestras contraseñas, pero lo más importante es tener muy presente que la manera en que hagamos las cosas en el mundo online puede traer consecuencias. Es por esto que las contraseñas debemos tomarlas como nuestras llaves, al igual que no dejaríamos a la vista las llaves de nuestra casa o las llaves del candado de la bici, igualmente no facilitemos que un ciberdelincuente se haga con las llaves de nuestras cuentas y/o perfiles online fácilmente.