rellenar un parte amistoso

¿CÓMO RELLENAR UN PARTE AMISTOSO?

Para luego tener que evitar contratiempos te enseñamos cómo completar adecuadamente tu declaración amistosa de accidente.

Es muy importante asegurarte de llevar siempre en tu vehículo al menos un parte en blanco. El documento consta de dos copias, ya que al rellenar un parte amistoso siempre queda una para cada conductor implicado sin que sea relevante quién se queda con cualquiera de las dos.

En primer lugar lo conveniente es revisar minuciosamente el vehículo para tener localizados todos los daños materiales ocasionados.
El parte o documento de declaración amistosa de accidente consta de dos columnas: A y B. Aclarar que el orden no implica la condición de culpable o víctima.

Dentro de cada una de estas dos columnas es imprescindible rellenar los datos básicos de cada conductor, así como matrícula de los vehículos implicados, números de póliza de seguro, teléfonos de contacto y daños ocasionados de forma detallada.
*Al final del documento, debajo de cada columna, aparece un dibujo donde se deberá indicar qué zonas de cada vehículo ha sido afectado en la colisión (ya sea moto, coche o furgoneta).

No es necesario determinar estas zonas con la otra parte, ni tampoco indicar quién es el culpable del accidente ya que serán las compañías aseguradoras las que se encargan de ello.
* La columna del centro del documento desarrolla una relación de posibles situaciones que han podido tener lugar antes del siniestro. En ella figuran varias casillas que deben ser señaladas con una cruz por cada conductor.

A continuación, en el documento de parte amistoso aparece una zona con cuadrícula en la cual es muy recomendable dibujar el momento de la colisión de la forma mas legible posible. Añadir nombres de calles, cruces, señales de tráfico o flechas pueden ayudar mucho a su claridad y comprensión.

Finalmente, el parte amistoso ha de ser firmado por ambas partes. Tras este momento no podrán añadirse ni modificarse los datos y es por esto que es mejor tomarse todo el tiempo que se necesite para completarlo.

Cada conductor dispone de un máximo de siete días para entregar su copia a su corredor de seguros o compañía aseguradora.

parte amistoso

RECOMENDACIONES ANTES DE RELLENAR PARTE AMISTOSO

  • Comprueba la matrícula del vehículo contrario siempre.
  • Si no se llega a un acuerdo entre conductores es conveniente llamar a la policía.
  • Si te es posible, saca fotografías que puedan ayudar a la comprensión del accidente.
  • Es muy positivo añadir toda la información posible sin escatimar en detalles.
  • Rellenar un parte amistoso con letra MAYÚSCULA facilita su legibilidad.
  • Si dentro del apartado de las posibles circunstancias ocurridas ninguna se ajusta a lo sucedido, no señalar ninguna y explicarlo en el apartado de observaciones. Así como si se han sufrido lesiones a consecuencia del accidente.
  • Si te siguen surgiendo dudas estamos a tu disposición:

Puedes llamarnos por teléfono al: ✆ 951 955 000
Contactar con nosotros mediante email: info@nephilim-mediacion.es
Ó utiliza nuestra App móvil disponible en App Store y Google Play:

google play  app store


► Prueba nuestro COMPARADOR DE SEGUROS y calcula el precio de tu seguro de forma rápida.