Seguro de auto en caso de atropello a un peatón

Si el peatón actúa de forma adecuada, será la responsabilidad civil del vehículo la que se deba hacer cargo del siniestro.

Ya nos podemos hacer una idea de que si el peatón actúa de forma adecuada, será la responsabilidad civil de nuestro seguro de auto la que se deba hacer cargo de lo sucedido. Pero ¿qué ocurre en caso de que el peatón haya actuado de forma indebida?

En caso de atropello a un peatón, es fundamental determinar la responsabilidad del siniestro para hacer frente a lo sucedido para indemnizar los daños producidos. En caso de atropello a un peatón pueden darse varias situaciones:

  • La primera que el peatón haya actuado correctamente y en este caso sea la responsabilidad civil del coche la que se haga cargo del siniestro.
  • También puede suceder que el viandante haya actuado de forma indebida.
  • O que ambos, vehículo y peatón, tengan parte de culpa.

– Por ejemplo, si un peatón cruza de forma debida por un paso de peatones y un coche le atropella, será la responsabilidad civil del coche quien responda por lo ocurrido.

– Por otro lado, si un peatón atraviesa una carretera deliberadamente y en un momento que no le corresponde, siendo esto demostrado, en principio el viandante no recibiría ninguna indemnización y sería el responsable de todos los daños que se ocasione.

– En caso de que la culpa sea compartida, por ejemplo: si el peatón cruza por una vía no habilitada específicamente y el coche circula con exceso de velocidad. En estos casos el peatón al cruzar indebidamente y generar un accidente a un tercero se expondrá a una multa y a una pena de prisión de entre seis meses y dos años. Por otro lado, la responsabilidad del vehículo que ha ocasionado un siniestro al peatón tendrá también graves consecuencias y su sanción correspondiente.

En todo caso, seas peatón o circules con tu vehículo, es necesario andar y/o circular con precaución. Además de contar con un seguro de responsabilidad civil que, en caso de tener un desafortunado accidente, pueda cubrir los gastos e indemnizaciones correspondientes.