seguro de decesos

¿Conoces lo que el seguro de decesos puede hacer por ti?

El seguro de decesos es un tipo de póliza de seguro que cubre aquellos gastos asociados al sepelio o entierro tras el fallecimiento del asegurado hasta el límite del capital asegurado. Estos gastos cubren el servicio de tanatorio, el féretro, las esquelas, el coche fúnebre y el entierro o incineración, entre otras coberturas que vamos a ver en este artículo.

Modalidades del seguro de decesos

Prima o pago nivelado
La aseguradora se compromete a mantenerte el precio constante durante toda la vigencia del seguro para la suma asegurada del servicio fúnebre inicialmente contratado.

Prima o pago natural
El precio del seguro de decesos variará cada año en función de la edad que vayas alcanzando y el incremento del coste del servicio fúnebre.

Prima o pago seminatural
El precio se calcula en una primera etapa (por ejemplo, hasta los 65 0 70 años) atendiendo a la tasa correspondiente a la edad alcanzada cada X número de años. Una vez alcanzada la edad (por ejemplo, a los 65 o 70 años, dependiendo del producto), el precio se nivela mediante el establecimiento de una tasa constante y permanente para el cálculo de las revalorizaciones previstas de las sumas aseguradas del servicio fúnebre.

Prima o pago mixto
Modalidad de seguro que combina la prima o pago natural y la nivelada hasta que alcances una determinada edad (por ejemplo, entre 60 y 70 años).

Prima o pago único
La entidad aseguradora se compromete a la prestar el servicio fúnebre por un pago único que se determina en función de la edad en el momento de la contratación y el valor del servicio en ese momento.

Coberturas habituales del seguro de decesos

Servicio funerario

Son los servicios y gestiones necesarias para realizar un entierro o incineración, como son el certificado médico de defunción, el féretro, urna, coche fúnebre y de acompañamiento, tanatorio, flores, recordatorios, esquelas en prensa y radio, servicio religioso o civil, gastos de incineración o inhumación, pudiendo incorporar también la unidad de enterramiento (nicho, sepultura o columbario) con su correspondiente lápida e inscripción.

Traslado nacional

Garantía que contempla todos los gastos derivados del traslado del fallecido e un lugar a otro elegido por la familia dentro del territorio español.

Repatriación

Garantía que contempla todos los gastos derivados de la repatriación del fallecido de un país a otro previamente fijado en el contrato para su entierro o incineración.

Otras coberturas del seguro de decesos

Seguro de accidentes

Este seguro te garantiza una indemnización en caso de que sufras un accidente, es decir, por una causa violenta, inesperada, externa y ajena a ti, que te provoca incapacidad o incluso el fallecimiento. (En ocasiones puede incluir también la cobertura de los gastos de la asistencia sanitaria que puedas necesitar).

Asistencia en viaje

Incluye diversas prestaciones en caso de que te encuentres en dificultades de todo tipo cuando estás fuera del domicilio (tanto en España como en el extranjero) y, especialmente, en el transcurso de un viaje (por ejemplo, localización de equipajes, gasto de hospitalización hasta un determinado límite, asistencia por robo, etc.)

Subsidio por incapacidad temporal

Esta cobertura te garantiza una prestación económica diaria si un accidente o enfermedad que requiere la asistencia y/o tratamiento médico te provoca una incapacidad temporal por la que no puedes dedicarte a tu actividad laboral o profesional.

Subsidio por hospitalización

Te garantiza una prestación económica diaria si, como consecuencia de una enfermedad o un accidente, tienes que ser hospitalizado.

Asistencia jurídica

Esta cobertura garantiza el asesoramiento, las gestiones y el pago de los gastos que puedan tener los familiares cuando, tras el fallecimiento del asegurado, deben conseguir determinada documentación jurídica (certificados, pensiones, etc.)

Testamento notarial y testamento vital

Te facilita y cubre los gastos que genere hacer un testamento notarial abierto en España o modificar otro ya hecho anteriormente.

También incluye el documento de instrucciones previas (conocido como testamento vital) por medio del cual puedes expresar objetivos, voluntades e instrucciones vitales, anticipándote a que, llegado el momento, tu salud no te permita expresar tu voluntad (por ejemplo, que en caso de hospitalización, no deseas recibir visitas de determinada persona; designación de determinada persona para tu asistencia y cuidado y cumplimiento de las propias instrucciones previas; deseo de que no exista funeral u honras fúnebres; donación de tu cuerpo a la ciencia o incineración en caso contrario, etc.).

Asistencia psicológica

Prestación de atención psicológica a los familiares tras el fallecimiento del asegurado, algo muy conveniente en caso de fallecimientos traumáticos, de menores, suicidios, huérfanos menores de edad, etc.

Gestión final de la vida digital

En caso de fallecimiento, si los familiares lo solicitan, el seguro se ocupa (siempre que sea posible) de localizar tus cuentas y perfiles en páginas web, foros, chats, redes sociales, blogs, etc. La aseguradora también puede eliminar, traspasar o conservar en un soporte digital (DVD o memoria USB) los archivos que tengas en sistemas de almacenamiento en servidores (nube de Internet). Además, la aseguradora comunicará el fallecimiento a los responsables de los ficheros para que cancelen tus datos y eliminen tus perfiles y cuentas en redes sociales (siempre que sea posible identificar a los responsables ante los que pedir esta cancelación). Debes tener en cuenta que la compañía no puede garantizar el resultado de estas gestiones.

Estas descripciones son a modo orientativas. El detalle de las coberturas y exclusiones de cada seguro serán las que ofrezca cada aseguradora en sus respectivos contratos. En caso de requerir más detalle de las coberturas contratadas, debes ponerte en contacto con tu aseguradora o tu corredor de seguros.
| Fuente: estamosseguros.es