evitar ataques informaticos

Estas vacaciones, que los piratas informáticos o ciberdelincuentes no te hackeen.

VACACIONES ¿Que bonita palabra verdad? Este año más que nunca estábamos muy ansiosos por que llegaran y …¡Ya están aquí!. Y para los que aun no lo estáis, ya queda muy poco. Pero por desgracia, también lo esperan muchos ciberdelincuentes que aprovechan siempre esta época del año para atacar a nuestros dispositivos.

Por ello, y para que el único susto que puedan darnos este verano sea ver cómo ocupan la última mesa libre de nuestro chiringuito favorito, te damos unos consejos que te ayudarán a pasar un verano más seguro y tranquilo.

1. Evita conectarte a redes públicas no seguras.

Cuidado con las redes wifis abiertas. Puedes ser muy tentador conectarnos a ellas pero no todas cuentan con la protección adecuada y podrían provocar el robo de tus datos. Por ello, jamas realices ninguna operación sensible como pagos o acceder a la App de tu banco con este tipo de conexiones.

2. No cargues tu móvil en cualquier lugar.

¿Te parecen inocentes y salvadores los enchufes USB que encontramos en restaurantes y cafeterías? Pues va siendo hora de que sepas que pueden llegar a ser increíbles diablillos. Desde hace unos años, es habitual encontrar puntos de carga a través de puertos USB en casi cualquier lugar público. Sin embargo, los expertos desaconsejan utilizarlos ya que pueden ser objeto de un ataque informático a través del propio puerto, desde donde se instala un software malicioso para acceder a nuestras contraseñas y datos.

Lo mejor es llevar siempre con nosotros un cargador y enchufarlo a la corriente.

3. No pierdas de vista tus Apps y contraseñas

En vacaciones desconectamos y nos olvidemos de todo, incluido de muchas apps o servicios que usamos habitualmente. Esto supone un riesgo añadido ante un posible ataque, ya que pueden pasar días o semanas hasta que nos demos cuenta.

Por eso, es importante que revisemos si nuestras contraseñas son lo suficientemente seguras. Además es bueno cambiar tus contraseñas a la vuelta de tus vacaciones y aún mas, si te has conectado con conexiones desconocidas. Las contraseñas de todas tus aplicaciones o gestores de correo mucho mejor si son largas y con caracteres especiales.

4. No te fíes de los chollazos o super regalos

Nadie regala nada por nada y mucho menos en internet, más bien podemos llamarlos trampas. Desconfía de ofertas o regalos que parezcan demasiado atractivos, especialmente si te llegan por SMS, WhatsApp o redes sociales.

5. Haz una copia de seguridad de tus datos

En verano pasamos más tiempo fuera de casa y en lugares que suponen un mayor riesgo para nuestros dispositivos, como la piscina o la playa. No te sorprenderá saber que es justo en este momento del año cuando más lamentamos incidentes que afectan a nuestros dispositivos… y a los datos que guardamos en ellos.

Es muy recomendable realizar copia de seguridad de tus datos más importantes antes de salir de vacaciones de todos los dispositivos que nos llevemos. Así iremos con mas tranquilidad y si algo pasa, podremos recuperar nuestros datos.